El caído del cielo

Crítica de Juan P. Pugliese - EscribiendoCine

El calvario de un “santo”

En El caído del cielo (2016), Modesto López registra la desmitificación de un santo popular y cuenta la trágica historia de Tomás Francisco Toconás y de su familia.

Hace seis años, el equipo antropológico forense se entera de la ubicación de una sepultura de una supuesta víctima del terrorismo de Estado en Pozo Hondo, Santiago del Estero. Allí se encontraron con la historia del hombre que cayó del cielo y los pobladores que convirtieron a aquella víctima del terrorismo de Estado en un santo popular obrador de milagros.

Modesto López (Todavía cantamos, 2013) hace un trabajo detectivesco y narra la historia de este hachero miembro de la Compañía del Monte del Ejército Revolucionario del Pueblo que fue secuestrado, torturado y luego de ser asesinado, fue arrojado desde un helicóptero militar en el marco del Operativo Independencia, que comenzó en democracia y se extendió hasta el año 1977.

Es muy interesante el momento en el que el realizador registra la exhumación por parte del cuerpo forense y el revuelo que se generó en el pueblo frente a la “herejía” de los científicos ante el santo de Pozo Hondo. A través de los testimonios de los lugareños se irá desentrañando el misterio y, con el aporte de entrevistas a escritores y militantes de la época, quedará en evidencia la trágica verdad.

La desmitificación del caído del cielo es sólo el comienzo del documental. López hace un recuento de la historia de Toconás y sobre todo del calvario que tuvo que vivir su familia por su vínculo con un “guerrillero”. El director logra que la familia Toconás se abra ante la cámara y, ya sin miedo, cuente toda la verdad que había estado en la superficie pero que nunca había pasado los límites de Tucumán.

La cámara permanece inmóvil en casi todo el metraje. Como si se quedara impávida ante los testimonios desgarradores de los hijos de Toconás y la humillación a la que fueron sometidos por los militares que ocuparon Santa Lucía y que aprovecharon su estadía para perfeccionar sus métodos de tortura, que luego se extenderían a todo el país.

El caído del cielo es un documental valioso que cuenta la desmitificación de este “santo” asesinado y que, además de registrar la recuperación de la identidad y la lucha de Tomás Toconás, trae paz a su familia, víctima durante años de las injusticias cometidas en la etapa más oscura de nuestra historia.