El cadáver de Anna Fritz

Crítica de Franco Luca Rosselli - Alta Peli

La venganza de la muerta.

El Cadáver de Anna Fritz, dirigida por el español Hèctor Hernández Vicens, sigue a tres jóvenes que se escabullen en la morgue donde yace el cuerpo sin vida de la súper-estrella Anna Fritz. ¿Por que hacen esto? Podríamos decir que, en un primer momento, el morbo los lleva a simplemente querer observar el cuerpo sin vida de la hermosa actriz, lo cual ya es bastante enfermizo. Sin embargo, pasados algunos minutos, deciden cruzar una linea atroz de la cual no podrán regresar.

Los primeros minutos de El Cadáver de Anna Fritz son realmente difíciles de ver. Si bien la dirección de Vicencs es precisa y contundente, y logra dotar de cierta elegancia los actos retratados, la naturaleza de los mismo es intolerable. La dirección de actores también contribuye a la impotencia y malestar que despierta lo que estamos viendo. Las actitudes de los personajes son tan viles y despreciables como el hecho mismo. Lejos estoy de ser un espectador sensible, pero hay una secuencia en particular que es insoportable.

Una vez que sale de ese espantoso pero necesario momento, la película avanza como un claustrofóbico thriller que no da respiro. Cada escena aporta a la construcción de tensión, que tan bien logra manejar el director durante todo el metraje. Por supuesto, la intensidad que se alcanza durante los primeros y más crueles minutos disminuye bastante; no obstante siempre está sucediendo algo, lo que mantiene a la trama en constante movimiento, El suspenso se instala en el primer plano y no abandona la pantalla. La historia que se cuenta es compacta y limitada a unas pocas locaciones, características que están muy bien aprovechada.

Las actuaciones son correctas en lineas generales. El personaje que interpreta Albert Carbó -el joven que trabaja en la morgue e invita a sus amigos a entrar- es un poco contradictorio y sus motivaciones son, por momentos, no del todo claras. ¡Dios mio! ¡cuanto hace que no odiaba tanto a un personaje como al que interpreta Cristian Valencia!. Totalmente desagradable. Durante toda la película sentí la necesidad de reventarle la cabeza a patadas, por lo que creo que este sentimiento que despertó en mí habla muy bien de su trabajo. También dedo destacar la labor de Alba Ribas, otra de las grandes interpretaciones que tiene para ofrecer el film.

El es guión tan sólido como sencillo. Nada negativo que remarcar, más allá del desliz con alguno de los personajes, como ya mencionamos anteriormente. Algo que resalta sobre todo al ser una historia compacta que depende en demasía de sus personajes e interpretaciones. Por otro lado película se ve muy bien a pesar de ser una producción independiente, con una cuidada fotografía donde abundan los colores fríos.

Conclusión:
El Cadáver de Anna Fritz es un thriller intenso y atrapante que no da respiro. Con un guión solido y original y un gran trabajo de dirección, las probabilidades de que te aburras son muy pocas. Eso sí, si tenes pensado ir al cine con tu madre, tía o abuela, o pasar un ameno y relajado momento con tu novia, quizás no sea la mejor opción. De otra forma, no dudes en darle una oportunidad.