El buen patrón

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

La comedia negra #ELBUENPATRÓN llega a nuestro país luego de arrasar con 6 Premios Goya. Los galardones fueron para Mejor Película, Mejor Director (León de Aranoa), Mejor Actor (Javier Bardem), Mejor Guión Original (León de Aranoa), Mejor Música Original (Zeltia Montes) y Mejor Montaje (Vanessa Marimbert). Pero esto no es todo. La película tuvo 51 Nominaciones en distintos Festivales y ganó 26 estatuillas. Además de una historia atrapante, Javier Bardem muestra, una vez más, una actuación sobresaliente, una transformación física que completa con distintos matices, del cinismo a la humanidad sin escalas. Puro disfrute. El elenco que lo rodea para contar esta historia es igual de talentoso. La Fábrica de Básculas Blanco es el orgullo de su carismático dueño y está Nominado para recibir el Premio a la Excelencia Empresarial. Uno más para la gran colección desplegada en la pared del hogar que comparte junto a su mujer Adela (Sonia Almarcha). Ahí no sólo se muestra como referente absoluto, también se jacta de que su empresa es una "gran familia". Pero la realidad es otra, porque debajo de su mundo "perfecto" surgen problemas en los que se involucra por demás: su empleado Millares (Manolo Solo) en crisis matrimonial, Fortuna (Celso Bugallo) con un hijo con malas compañías, y las protestas de José (Oscar de la Fuente) ante lo que él considera un despido injustificado. Se suma la atracción de Blanco por Liliana (Almudena Amor) una joven becaria muy astuta. El estupendo, entretenido y dinámico guion va in crescendo y critica el capitalismo, el casi siempre difícil ambiente laboral, la discriminación y la ambición desmedida, con ingeniosos y ácidos diálogos que despiertan una risa incómoda ante la pretensión de mostrar una vida balanceada cuando ésta dista mucho de serlo.