El buen patrón

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

Esta semana ha llegado a la cartelera la película «El buen patrón» , protagonizada por Javier Bardem y que viene de ganar varios premios Goya entre los que se encuentra el premio a Mejor película y actor protagonista. Se trata de un film que retrata el lado oscuro de un jefe empresarial y sobre todas las cosas que realiza para mantener todo en un perfecto equilibrio.

No es un chiste cuando digo que la película tiene algo de inspiración en El padrino, aunque obviando la parte del ascenso al poder , pero si esto de hacer todo lo posible para mantener todo bajo control sin perder en ningún momento la apariencia de poder. Llevado al ámbito empresarial y más preciso a una empresa de básculas, desde un inicio nos regala una buena analogía sobre la busqueda del equilibrio. Bardem interpreta a un empresario de carácter frío, pero que ayuda y mantiene a sus amigos cerca siempre y cuando les sea de utilidad. El conflicto de la historia se va presentando de forma lenta pero aún así nos quedamos expectantes sobre las cosas que suceden en la fábrica y de a poco nos vamos adentrando a cosas oscuras que requieren algunos actos para poder equilibrar la balanza.

Acá el gran protagonista del film es Javier Bardem, con una caracterización en la que se lo ve envejecido pero no al punto de ser irreconocible. Es muy agradable verlo en un film de habla hispana y verdaderamente construye un personaje que llega a hacerse odiar pero también infunde respeto. El film también habla sobre las consecuencias de sus actos, que no todo es controlable a simple vista, sino que toca hacer algunos sacrificios para logra el equilibrio deseado.

El buen patrón es una película interesante en su ejecución, con una actuación principal que es sublime. Pueden faltarle en momentos algo de ritmo, pero al final del camino logra el equilibrio para ser una película satisfactoria.

Calificación 8/10