El buen mentiroso

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Basada en la novela homónima de Nicholas Searle, «El Buen Mentiroso» se centra en Roy y Betty, dos adultos mayores cuyas parejas de hace muchos años fallecieron y buscan rehacer su vida a través de un sitio de internet. Sin embargo, las cosas no son siempre como parecen: Roy no tiene tantas intenciones de encontrar una nueva compañera pero sí pretende quedarse con su dinero.

A lo largo de todo el film, la historia logra atrapar al espectador por su ritmo dinámico y a partir de las distintas maniobras que realiza Roy para acercarse a Betty. Tiene que afrontar una gran cantidad de obstáculos para cumplir con su objetivo, principalmente porque el nieto de la protagonista no ve con buenos ojos a este nuevo pretendiente, y deberá mantenerse siempre alerta.

La trama y el clima de suspenso se sustentan principalmente por las buenas actuaciones de una dupla ideal: Helen Mirren e Ian McKellen, dos de los grandes actores británicos que logran encarnar de buena manera a sus personajes. Mientras que ella es inocente, compañera y dedicada, él nos ofrece un papel más picaresco, con mucho ingenio y formas de salir bien parado.

Sin embargo, el film decae hacia su final. Con historias atrapantes como estas se espera un desenlace sorprendente e impactante. Y si bien nos ofrece un giro que le otorga otro sentido a la trama, resulta por un lado predecible en su forma y rebuscado en su contenido. Se justifica a partir de un flashback que nos cuenta algo que nunca se sugirió a lo largo de toda la película, volviéndose forzado y hasta absurdo. Como que para querer darnos un final impactante se buscó algo salido de la nada. Eso hace que el buen sabor que nos estaba dejando la cinta se vea perjudicado por cierta incoherencia de la historia. Habría que ver si lo que se cuenta en la novela se resuelve de la misma manera y esto es simplemente una fiel adaptación o si vino de la mente propia del guionista.

En síntesis, «El Buen Mentiroso» es una película que atrapa durante todo el film y que nos cautiva no solo desde un guión ágil y que nos mantiene atentos, sino sobre todo por la grandeza y eficacia de su elenco. Sin embargo, el final no termina de ser convincente, bajando la calidad del film.