El buen mentiroso

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

l singular estilo de la comedia costumbrista moderna se actualiza bajo las brillantes interpretaciones de Helen Mirren e Ian McKellen. Los salones de los restaurants más “elegantes” (por no decir cajetillas) son el recordado escenario aristocrático del antiguo juego de las apariencias y la hipocresía. El entramado de relaciones, que recuerda a las tupidas telarañas, confunde a las presas y las fieras en largas coreografías de secretos e intrigas internacionales.

La invulnerabilidad de las normas éticas solo se ve amenazado por el pulso de la ambición y el del amor, contrapunto que lleva a los protagonistas al encuentro, una y otra vez, para reescribir ante el espectador el relato artificial de sus identidades. Este dúo tiene tanta impronta que sin ningún tipo de aspereza se enredan en la trama sin perder el equilibrio, derrochando carisma los personajes conquistan toda situación con una sorprendente naturalidad.

La deliciosa sospecha no se hace esperar y se mantiene a gusto durante casi toda la película. Condon se saca las ganas de nuevamente trabajar, cuando allá por 1989 en Dioses y Monstruos McKellen interpreta al famoso James Whale, director de Frankenstein. El gustito por la cita cinéfila recorre la propuesta poniéndole un poco de sazón al guion de Jeffrey Hatcher, inspirado en una novela policial contemporánea. Parece que ahora los monstruos encuentran un poco de satisfacción en reconocer y recorrer sus “partes” como componentes de una ficción apetitosa. Recordando Strange Behaviour de 1981 Condon se complace con un poco de slasher para poner toda la carne al asador. Tanto así que la fascinante mirada de Mirren esconde y recuerda tantas otras horríficas como eróticas escenas del cine gourmet tan poco ofrecido hoy en día.

Una tarantinesca reflexión sobre los buenos y los malos dialoga con la recreación de la magnífica Berlín de Speen devastada por los bombardeos, la cara oculta de los valientes héroes salvadores que depredaron un pueblo devastado.

EL BUEN MENTIROSO
The Good Liar. Estados Unidos, 2019.
Dirección: Bill Condon. Guión: Jeffrey Hatcher. Interpretes: Ian McKellen, Helen Mirren, Russell Tovey, Jim Carter, Mark Lewis Jones, Laurie Davidson, Phil Dunster, Lucian Msamati, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Tunji Kasim. Duración: 109 minutos.