El buen mentiroso

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Secretos y engaños

“El buen mentiroso” (The good liar, 2019) es una película de suspenso y drama dirigida y producida por Bill Condon (Amanecer parte 1 y 2, La bella y la bestia). Basada en la novela homónima escrita por Nicholas Searle, el guión corre por parte de Jeffrey Hatcher. Protagonizada por Ian McKellen y Helen Mirren, el reparto se completa con Jim Carter (Downton Abbey), Russell Tovey, Laurie Davidson, Phil Dunster, Spike White, Mark Lewis Jones, Jóhannes Haukur Jóhannesson, entre otros.

En el 2009, dos personas de la tercera edad se conocen a través de un sitio web de citas y deciden verse cara a cara en un restaurante. Ellos son Betty McLeish (Helen Mirren), una ex profesora de historia en Oxford que quedó viuda hace un año, y Roy Courtnay (Ian McKellen), un anciano que está solo ya que casi ni tiene relación con su hijo, el cual vive en el extranjero debido a su trabajo. No obstante, no todo es lo que parece: Roy es un estafador profesional que pretende ganarse la confianza de Betty para acceder a su millonaria fortuna. Haciéndole creer que su rodilla está en malas condiciones como para poder subir las escaleras de su hogar, Roy consigue alojarse en la casa de Betty, aunque esto no es bien visto por Steven (Russell Tovey), nieto de la señora. Junto a su socio Vincent (Jim Carter), y unas cuentas mentiras más, Roy buscará convencer a Betty de que abrir una cuenta bancaria conjunta es la mejor alternativa para generar inversiones.

El director Bill Condon en esta ocasión reúne a dos veteranos de la actuación para brindarnos un atrapante juego del gato y el ratón. Con una música elegante por parte de Carter Burwell, la película presenta una buena estructura narrativa que, sumado a un acertado guión, logra mantener la atención del espectador durante todo el metraje. Muy fácil de spoilear, el filme se disfruta en mayor medida si se va a la sala de cine conociendo solo lo esencial.

Luego de roles fallidos y bastante lamentables en cintas como “Belleza inesperada” (Collateral beauty, 2016), “La maldición de la casa Winchester” (Winchester, 2018), “El cascanueces y los cuatro reinos” (The nutcracker and the four realms, 2018) y la desastrosa “Anna” (2019), por fin podemos ver de vuelta a Helen Mirren en un papel que le calza a la perfección. Por otro lado, Mckellen está incluso mejor que ella ya que su Roy presenta una maldad que se va acentuando cada vez más con el transcurso de las escenas. Esta dupla constituye uno de los mejores aspectos del filme, siendo un deleite verlos interactuar en la pantalla grande.

A pesar de que el primer flashback puede llegar a descolocar en un principio, ya el segundo resulta orgánico y necesario para lo que se quiere mostrar. En cuanto al giro del tercer acto, éste no escapa de la previsibilidad. Sin embargo, funciona por todo lo que va más allá, que definitivamente no lo veíamos venir y nunca deja de perder el sentido.

Teniendo en cuenta que diciembre se caracteriza por la escasez de buenas películas en cartelera, “El buen mentiroso” triunfa ya sea por sus actuaciones protagónicas, su guión o la música. Entretenida de principio a fin, Bill Condon demuestra que sabe cómo mantener el ritmo al armar una historia de fácil comprensión para el espectador.