El buen amigo gigante

Crítica de Silvina Rival - Subjetiva

SPIELBERG Y DAHL, DOS GRANDES PARA UN UN TRABAJO PEQUEÑO

Sophie (Ruby Barnhill), una pequeña huérfana noctámbula descubre, por azar, la existencia de un colosal hombre deambulando por las calles londinenses. Al parecer, las 3 de la mañana suele ser la hora “mágica”, aquella -tal como relata Sophie- en la que los monos no salen a pasear o en la que las personas desaparecen. Y tal parece ser el destino de la pequeña huérfana. El gigante, al saberse observado, rapta a la niña y la traslada hasta la tierra de los gigantes.

Por supuesto, tal como indica el título del film, no pasará mucho tiempo hasta que Sophie descubra el gran corazón que alberga su nuevo compañero, el cual en su tierra, es más bien un enano vegetariano a diferencia de los nueve restantes. Aparentemente, a pesar de que a los ojos de Sophie este sujeto es colosal, el mismo no posee ni el tamaño ni las prácticas carnívoras de sus compañeros, motivo por el cual es acosado y hostigado.

giganteBautizado por la niña como BAG -Buen Amigo Gigante-, este descomunal personaje posee la habilidad de capturar e insuflar nuevamente los más diversos sueños y pesadillas. Y este particular trabajo será, en el marco de la historia, el elemento que permita destrabar esta carnicería “come niños” que parece no poder dejar de practicar sus compañeros de especie.

Ciertamente, de no ser por el magnífico trabajo de fotografía, realizado por Janusz Kaminski, que capta hábilmente el carácter lúgubre de los espacios retratados en la novela original de Roald Dahl, al igual que el extraordinario trabajo que el film presenta en el marco de sus despliegues visuales, este film de Steven Spielberg está lejos de marcar una impronta. Aunque para ser justos, de seguro The Big Friend Giant, no es el la novela de Roald Dahl que mejor se preste para una trasposición ni de seguro tampoco está dentro de sus escritos más destacados.

De todas maneras, es un film que los niños disfrutarán, además de ser un trabajo bien logrado. Esto más allá de que el guión no tenga, ciertamente, nada más interesante para ofrecer que estas dos ideas: los niños londinenses son sabrosos y siempre podemos contar con la reina cuando las salidas se acotan.

EL GRAN AMIGO GIGANTE
The BFG. Estados Unidos/Gran Bretaña/Canadá, 2016.
Dirección: Steven Spielberg. Guión: Melissa Mathison, basado en la novela de Roald Dahl. Producción: Steven Spielberg, Frank Marshall, Sam Mercer. Fotografía: Janusz Kaminski. Montaje: Michael Kahn. Música: John Williams. Duración: 117 minutos.