El bosque siniestro

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

El bosque siniestro es una película de terror con una temática interesante que gira en torno a un lugar especial de Japón conocido como el Mar de árboles.Una zona forestal en el noroeste del Monte Fuji, asociada con entidades demoníacas del folclore asiático, que en la actualidad es famosa por ser un lugar que mucha gente de ese país elige para suicidarse.Debido a esta situación se cree que el bosque está embrujado por las almas de las personas que se quitaron la vida.Una leyenda urbana que sin duda tiene su potencial para construir un relato de horror y que sin embargo el cine japonés prefirió evitar. Probablemente porque lo último que necesitan es promover ese lugar.El cine norteamericano en cambió trabajó esta idea en dos películas malísimas como fueron Forest of the Living Dead (2010) y Grave Halloween (2013).El bosque siniestro es una producción mucho más decente que representa la ópera prima de Jason Zada.El director hizo un muy buen trabajo con la construcción del misterio de la historia que logra ser interesante. Algo que se vio favorecido también por la interpretación de Natalie Dormer, figura de la serie Juego de Tronos, quien hizo una muy buena labor con su personaje.La dirección de Zada presenta un buen uso del recurso del flashback para indagar en los traumas de la protagonista, pero hacia el final la intriga que se había construido en la narración se desinfla cuando la película entra en un terreno más genérico. A las apariciones fantasmagóricas les faltó también una pulida en los efectos especiales que se ven algo artificiales y por eso motivo no contribuyen demasiado a generar situaciones de miedo.De todos modos es una propuesta que se centra más en el misterio sobrenatural que en el género clásico de terror.En Estados Unidos El bosque siniestro fue masacrada por la prensa de ese país y la verdad que no es para tanto.En los últimos meses se estrenaron películas peores en la cartelera argentina con fallas más groseras que las que se le pueden objetar a esta propuesta.No es una gran historia de terror pero se deja ver si sos aficionado a esta clase de historias.El Dato Loco: La popularidad del bosque Aokihara llegó a tal punto en Japón que en 1993 el escritor Wataru Tsurumi publicó “El completo manual del suicidio”. Una guía práctica que ofrece distintos métodos para quitarse la vida en ese lugar.