El bar

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

“El Bar” nos presenta un elenco coral en el cual personas muy distintas entre sí y que no tendrían nada de común si se conocieran en otro contexto, se reúnen en un mismo bar por distintos motivos: comer, tomar algo, o simplemente estar de paso para cargar un celular o ir al baño. Pero el destino siempre tiene algo planeado para todos nosotros y es así como estos perfectos desconocidos deberán pasar las peores horas de su vida.

Álex de la Iglesia vuelve al ruedo con una película que tiene como protagonistas a grandes personalidades de la industria española como Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, como también a nuestro Alejandro Awada, en un papel que tomará el acento madrileño y cambiará de nacionalidad durante unas horas. Cada uno de los actores le otorga su sello al personaje, brindando un abanico de temperamentos e idiosincrasias, enriqueciendo la trama, y que serán muy útiles a la hora de la toma de decisiones.

La historia va subiendo de nivel a medida que transcurre el relato. Ocho desconocidos tienen la casualidad de encontrarse en un bar, cuando un hombre es asesinado en la puerta de éste. Por miedo o precaución, toman la decisión de no salir del lugar. Es así como veremos las reacciones de aquellas personas en una situación de crisis, mostrando en realidad quiénes son, con gran egoísmo y violencia por doquier.

Desde un primer momento se mezclan el tono de comedia negra con el de suspenso. Si bien la situación es límite y grave, el humor está siempre presente, con decisiones y acciones ácidas e irónicas. Pero el argumento también da lugar al misterio y a la sospecha, donde ni ellos ni nosotros conocemos a los personajes, sus pensamientos ni ambiciones y no queda claro quién es el bueno y quién el malo de la historia. Como en toda profundización narrativa, estas víctimas de la situación poseen matices, que los iremos descubriendo con el correr de la historia. Los personajes realizan una transición y un cambio profundo a lo largo del film.

La locación en la cual transcurre la trama es claramente una sola: el bar. Y ese encierro que sienten los personajes también lo sienten los espectadores. Pero a diferencia de otros lugares, un bar es un sitio bastante versátil, con muchas áreas, por lo que fue suficiente para que el director juegue con estos elementos.

En síntesis, Álex de la Iglesia vuelve a sorprender con “El Bar”, un film que atrapará desde principio al fin, a través de su humor y suspenso, con grandes personalidades de la industria española y argentina, que retratarán personajes con muchos matices.

Puntaje: 4,5/5