El bar

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

El día de la bestia

Elena (Blanca Suárez), Nacho (Mario Casas), Trini (Carmen Machi), Andrés (Joaquín Climent) y un vendedor de lencería (Alejandro Awada) están en el bar de Ámparo (Terele Pavez), que tiene como empleado a Sátur (Secún de la Rosa); además un vagabundo llamado Israel (Jaime Ordóñez) quien entra a pedir algo para comer. De repente sale un cliente y es asesinado de un disparo en la cabeza. Otro hombre que intenta ayudar al muerto también es asesinado. Los ocho personajes deberán averiguar qué está pasando, pero cómo encontrar una respuesta si no pueden salir del bar.
La nueva película de Álex De la Iglesia cuenta de una manera muy particular lo que pasa cuando personas totalmente desconocidas deben asociarse para hacer frente a algo que escapa de su entendimiento. Como ya se ha visto muchas veces en esos grupos empiezan a definirse las alianzas y emergen los líderes naturales que tomarán las decisiones para tener a todos a salvo.
El principal acierto de la película escrita por De la Iglesia y su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría es que de un hecho trágico toma un rumbo más de comedia y sin perderlo va virando hacía otra cosa. Todo se hace más grande y hay muchos momentos desopilantes.
El director hace un gran homenaje a varias películas de género y le da su toque agregando condimentos habituales de su cine, incluida la crítica no sólo a la situación de España sino de todos los países de Europa en tiempos donde el miedo y la paranoia ante casos de terrorismo están presentes.
El Bar está entre las mejores películas de Álex de la Iglesia, es una comedia negra muy disfrutable que sin ser algo totalmente nuevo es igual de entretenida.