El Avispón Verde

Crítica de Santiago Mateo - Cines Cines Cines

El Avispón Verde es una película completamente experimental. Uno sino no entendería la mezcla de talentos que individualmente son excelentes, pero usados de una manera totalmente fuera de lo común, y que el resultado final, sea tan mediocre.

Empecemos por la clave, el cerebro de esta versión de El Avispón Verde, es Seth Rogen. El es el productor, escritor y actor principal en el papel de Britt Reed. Realmente, alguien se puede creer que Seth Rogen pueda ser un superheroe? o alguien temido? Claramente no, y ni el mismo se lo creía, dado que Britt Reed es reescrito como un playboy inútil, que solo tira chistes malos uno detrás de otro y tiene una personalidad realmente poco agradable.
Es creo yo, el mayor error de la película. Tener un protagonista el cual uno realmente no puede relacionarse o ni siquiera apreciar o tener ganas que gane. Hubiera preferido que le metan dos balazos con la pistola dual de Chudnofsky (mas tarde llegaré a el).

El segundo mayor enigma de la película es Michel Gondry detrás de la cámara. Si, ese Michel Gondry, el artista brillante que nos deslumbro con probablemente una de las mejores películas de la ultima década, Eternal Sunshine Of The Spotless Mind. No es raro que busquen directores que vengan del mundo independiente para películas de super heroes. Sam Raimi y Darren Aronofsky vienen a la mente. Pero normalmente esos directores llevan su propio estilo y marcas de director al universo del comic. En este caso, no. Salvo una escena montaje en particular, realmente no se podría adivinar nunca quien fue el director de la película por su estilo.

Después agregamos a uno de los mejores actores que emergieron en los últimos años, Christoph Waltz. Después de su brillante papel del Coronel Hans Landa en Inglorious Basterds de Quentin Tarantino por el cual gano un Oscar al mejor actor de reparto, Christoph eligió este como su próximo papel. Y realmente, es desastroso el rol. Un villano raro, sin ser amenazante, sin lograr transmitir nada y que en el tercer acto se termina de convertir en un chiste de si mismo. Espero mi querido Christoph que hayas cobrado muchos ceros al menos.

Redondeando las elecciones bizarras, Cameron Diaz participa como el interés romántico de nuestros héroes. A lo cual acoto dos cosas simples. La principal, es que el rol mismo, es muy pequeño y realmente no exige absolutamente nada de Diaz como actriz o presencia. Es mas, creo que se puede editar a el personaje fuera de la cinta, y no cambia el resultado. La segunda cosa es la edad. Diaz debe ser al menos 12 años mayor que Rogen. Y se nota. Es mas, hasta la misma película hace chistes sobre la edad de Diaz, en una escena que tampoco es graciosa. Cual es el valor agregado para una figura del tamaño de Diaz el participar en un papel asi? Y cual es el valor para la cinta de tener a alguien como Diaz, que tampoco es un super atractivo de gente o algo que este mas acorde a la edad de los protagonistas en usarla?

Todas esas cuestiones son las que uno se pregunta como es que surgió esta mezcla. Pero habrán notado que no hable nada un de Kato, personificado por Jay Chou.
Es que Jay Chou merece un renglón aparte. El realmente la única pieza de este rompecabezas que encaja perfectamente. Brillante, carismático, con mucha presencia, timing y habilidad. Kato simplemente se roba la película debajo de las narices de las otras tres estrellas y este desconocido (por estos pagos) actor asiático deslumbra desde el primer hasta el ultimo minuto que esta en pantalla. Un digno sucesor del rol que personifico originalmente Bruce Lee.

Habiendo especificado cada parte, como es la suma de las mismas? Aceptable.
La película se deja ver. Pero en cada rincón se ven cosas que te llevan a pensar que pudo haber estado mucho mejor con un poco mas de refinamiento al guion, y un cast mejor elegido.