El Avispón Verde

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

UN AVISPON QUE NO PICA

Si hay algo para remarcar en esta película es la fallida manera en la que se decidió llevar adelante a este personaje que marcó una época y que aquí fue destruido en tan solo casi dos horas. "The Green Hornet" no es solo una película mal actuada, sino una mala cinta que se burla del verdadero sentido de los personajes creados por George W. Trendle y Fran Striker.

Aquí Britt Reid es el nuevo dueño de un prestigioso periódico que su padre se dedicó a formar y llevar adelante. Como a él no le importa el mismo y luego de conocer a un extraño personaje, llamado Kato, decide comenzar a luchar contra el mal de la ciudad bajo el nombre de "El Avispón Verde", usando a su empresa para crear en la gente un temor por el nuevo antihéroe.

Esta película presenta un principal error que se introduce en el comienzo y que se va magnificando mientras los minutos van pasando: en vez de ser la parodia de los cómics que en todo momento pretende, la cinta se transforma en un chiste de sí misma mal lograda. Lo que aquí sucede es que los tonos burlones que se van presentando y las identidades fallidas de los personajes, van creando un aura de ridiculez y de poco sentido muy importante, que se burla no solo del espectador que fue en busca de un entretenimiento de calidad, sino del seguidor de la popular serie televisiva en la que Bruce Lee trabajaba. Los diálogos no están pensados, no se explica con interés y fundamentación el porqué de lo que están haciendo, se exageran hasta el cansancio las escenas de acción y se invoca a un supuesto realismo desde el principio, que se va diluyendo hasta desaparecer llegando al final. No hay manera de tomar en serio a una cinta que en si no respeta al material original y no existe peor forma que la que hizo Michel Gondry, en la dirección, de llevar adelante a esta película.

El guión tiene muchos baches y momentos que no sirven ni aportan nada a la historia. Aquí se trata al relato original como a un borrador, Britt Reid es el típico hombre con plata que le importa poco la vida y el trabajo y, que para vivir la vida con más adrenalina ,decide ponerse una máscara y comenzar a combatir el crimen de la ciudad, un planteo que se ha visto mucho últimamente. Muchas situaciones quieren producir una sonrisa o una gracia en el espectador, los diálogos son sencillos y no son originales, se utilizan frases de la actualidad para crear un impacto en el público y se crean momentos totalmente innecesarios solo para mostrar alguna situación ridícula (se llama a "Crepúsculo"; hay una escena en la que los amigos se pelean y dura unos cuantos minutos, totalmente innecesaria, que termina con Kato ahogándose, el momento indicado para mostrar sentimiento entre los personajes, que es cortado inmediatamente para dar lugar a otra exagerada escena de acción, etc).

El elenco poco aporta para que la película sea disfrutable. La peor elección fue la de Seth Rogen en el papel del Avispón Verde, quien no solo no le aporta gracia al rol, sino que, en cierta manera, vuelve a repetir el mismo esquema de los personajes de su carrera. Jay Chou, tampoco le aporta esa locura e histrionismo que caracteriza su papel (Kato); Cameron Diaz aporta muy poco a la película, sus escenas pudieron haber sido totalmente eliminadas y el sentido de la historia hubiese sido el mismo; y Christoph Waltz, un gran actor que aquí no se luce ni lo dejan lucirse, en un papel muy infantil y, como su personaje dice, "poco intimidante".

Las escenas de acción son muchas y van exagerandose mientras los minutos van pasando, lo que al principio una simple escena de golpes abusa un poco de la credibilidad de la historia, un auto partido a la mitad andando con metralletas encima por dentro de una empresa y matando a todo villano que se aparezca cerca del final, parece sacado de una película de bajo presupuesto y carente de ideas.

"The Green Hornet" es una mala adaptación y representación de lo que fue el personaje en la radio y la televisión. Una película que hará entretener a quienes no conozcan al personaje, pero que hará sufrir a aquellos que crecieron viendo la serie. Una cinta con actores desaprovechados, con un guión con muchos baches y escenas de acción largas y muy exageradas.

UNA ESCENA A DESTACAR: primer ataque.