El Avispón Verde

Crítica de Daniel Castelo - ZonaFreak

Estuvo poco tiempo en los cines, al menos en Argentina. Fue ametrallada en todo el mundo por gran parte de la crítica y los fans le pegaron en todos los frentes. Pero para quien esto escribe, la versión Michel Gondry del héroe surgido en la radio hace ya casi un siglo no es solamente un ejercicio de estilo visual y diversión ligera, sino también un acercamiento desprejuiciado y potenciador a un personaje menor del universo heroico.

The Green Hornet da inicio con el clásico relato sobre el nacimiento del héroe, a modo de biopic fugaz y con trazo más o menos grueso. Luego, quizá a fuerza de tener como productor al propio guionista y protagonista, el film desemboca en un tour de force a cargo, precisamente, de la estrella en cuestión, Seth Rogen, parte del top tem de los comediantes made in USA desde hace algunos años gracias a Pineapple Express o Zack & Miri hacen una porno. Y la labor de héroe no le queda mal, sobre todo debido a que el tono general del film está signado por el humor.

Pero uno de los puntos más fuertes de este largometraje de casi dos horas, como casi siempre y además de la femme fatale del caso (Cameron Díaz), es el villano en cuestión. La labor del enorme Christoph Waltz como el rey del crimen en la ciudad de Los Angeles (donde transcurre la trama) está a la altura de la leyenda que generó con su trabajo en Inglorious Basterds. Sus líneas de diálogo son pocas pero certeras, girando en torno al trauma de un villano de corta estatura, sin estilo y que no logra imponer miedo entre sus adversarios salvo a los tiros (a tal punto que precisa una pistola con doble cañón).

Si uno logra abstraerse de la serie televisiva, que marcó para siempre la iconografía del Avispón, el trabajo de Gondry puede disfrutarse por plantear una historia light pero bien contada y con lo justo, además de, claro, la presencia de las marcas de estilo de su director, experto en hacer del artificio visual una buena causa y en utilizar la cámara para algo más que mostrar acción. También, y casi tan meritorio como lo antedicho, vale destacar el trabajo de montaje a cargo de Michael Tronick, el mismo que se destacó por haber realzado a las menores Mr. and Mrs. Smith y S.W.A.T.

El DVD

Más allá de lo estrictamente cinemtaográfico, el lanzamiento de The Green Hornet en Argentina incluye una serie de bonus que multiplican el disfrute. Un puñado de bloopers durante la filmación son lo más a mano, de efecto rápido y certero. Pero el plato fuerte es el track que aporta el comentario del realizador, jugoso y, si se aprovecha, una parte casi excluyente de la celebración cinéfilo superheroica.

Además, el DVD trae dos documentales que anexan data sobre el film y el héroe en cuestión, además del proceso mismo de escritura de la historia. Todo placer.