El asesinato de la familia Borden

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Inspirada en un hecho real, todo comienza en el 4 de agosto de 1892 en Fall River, Massachusetts (Estados Unidos), mostrando algo trágico que pasó en una enorme mansión, un hecho policial que tuvo una gran repercusión. El relato se traslada a cuatro meses antes para conocer un poco mejor y ver como se llega a ese día negro.

Una familia adinerada y muy conocida por sus negocios, Andrew Borden (Jamey Sheridan, “En primera plana”) vive con sus dos hijas: Emma Borden (Kim Dickens, "Perdida". Un guión que no la deja destacar) y Lizzie Borden (Chloë Sevigny, "El muñeco de nieve"), al ser viudo se casa con Abby Borden (Fiona Shaw, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1”) pero sus hijas nunca aceptaron a esta mujer.

Ellas viven bajo un régimen autoritario, severo y bajo un reglamento, en esa casa se vive aun con luz a vela, a pesar que ya existe la luz a gas, la que más se opone a todo es la rebelde Lizzie cuyos días van a cambiar cuando ingresa a trabajar como criada de Bridget Sullivan (Kristen Stewart). A partir de ese momento es como que se encuentra con su hermana gemela, se acompañan, se descubren y construyen un vínculo muy fuerte. Pero a pesar de todo esto Lizzie sufre por parte de su padre el abuso psicológico y Bridget, el físico por parte de su patrón, debe callar y no puede denunciar a un hombre tan poderoso.

Las mujeres en esa época viven al margen de todo, deben someterse a las costumbres, donde el hombre dominaba y si las esposas eran engañadas debían callar. Pero la mala relación entre su padre y madrastra se acrecienta en la vida de Lizzie, ante una fuerte discusión Andrew la amenaza con internarla en un psiquiátrico, era una excusa perfecta porque ella sufría ataques de epilepsia algo que no se conocía mucho entre la sociedad. Y para colmo aparece el tío John Morse (Denis O'Hare, "Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados") un vivo que pretende administrar y sacar sus ganancias de esta familia.
La trama cuenta con la valiosa actuación de Chloë Sevigny (productora de la película) apoyada por varios primeros planos, logra una estupenda interpretación Jamey Sheridan, al igual que Denis O'Hare, esta correcta Kristen Stewart y resto acompaña bien.

A pesar que varios espectadores conocen el desenlace y aunque tenga cierta lentitud, es una apuesta inteligente, atrapante, llena de misterio y de teorías, proporcionando una visión de los hechos, es un drama que va mezclando el thriller, espeluznante, dentro de una atmósfera gótica asfixiante, con una correcta ambientación de época, fotografía y perfectas tonalidades. Este personaje fue conocido dentro de las crónicas policiales como "La asesina del hacha", también se vio en otras películas y hasta en la televisión incluyendo un capitulo de los simpsons.