El Ártico

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Se han hecho muchos films sobre accidentes y la supervivencia después de ellos, tal el caso de “Viven”(1993) o “127 horas”(2010). Este es el caso de H. Overgard (Mads Mikkelsen) quien luego de un accidente espera su rescate y al verse frustrado decide emprender un recorrido hacia la salvación en lugar de quedarse a esperar un nuevo rescate que no llega en la seguridad de lo que queda del avión. No está solo, (no voy a contar lo poco que sucede), debe salvar a una mujer herida (María Thelma Smáradóttir) ya que sospecha que a ella le queda poco tiempo si no recibe ayuda pronto. Ya escribió SOS de manera visible, pudo pescar para alimentar a ambos, pedir auxilio a través de un transmisor e improvisar una camilla para trasladar a la joven. Pero en el gélido Artico las bajísimas temperaturas le juegan de manera desfavorable, además de un mapa que lo guía y lo enfrenta a obstáculos que no estaban en dicho mapa como un ascenso prácticamente imposible de sortear con el peso de la mujer en la camilla, además de el ataque de un oso polar cuando ve invadida su cueva. No hay demasiados datos sobre el accidente o la vida de los personajes, pero acá la historia es otra, y es justamente la de sobrevivir. La excelente fotografía de Tomás Örn Tómasson en la ópera prima del director brasileño Joe Penna sumado a la magistral actuación, casi sin dialógos, pero con miradas y gestos que dicen más que las palabras del genial Mads Mikkelsen (Ganador del Premio al Mejor Actor en Cannes por “La Cacería”, además de muchos otros trabajos que lo catalogan como un actor de los más talentosos) hacen de “El Artico” una película que vale la pena. ---> https://www.youtube.com/watch?v=u6pdq0tIytM
TITULO ORIGINAL: Artic
DIRECCIÓN: Joe Penna.
ACTORES: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir.