El aro 4: el despertar

Crítica de Matías Frega - Cine Argentino Hoy

Mañana llega desde Japón a las salas de cines de Argentina una nueva entrega de la franquicia “El Aro” (“The Ring”), titulada en español como “El Aro 4: El Despertar”, pero cuyo título original es “Sadako DX”. El film que trae de vuelta a la terrorífica Sadako es protagonizado por Fuka Koshiba y Kazuma Kawamura, dos jóvenes intérpretes reconocidos del país del sol naciente. Este proyecto dirigido por Hisashi Kimura se estrenó en octubre del año pasado en Japón y este año comenzó su recorrido internacional.

Hace 25 años “Ringu”, conocida también como “The Ring” o “La Llamada”, revolucionó a los espectadores con una historia tan original como perturbadora, posicionando al país asiático como expertos en el cine de terror. Con el correr del tiempo varias continuaciones y remakes fueron estrenándose, entre ellos una adaptación de Hollywood protagonizada por Naomi Watts. En esta oportunidad “El Aro 4: El Despertar” vuelve a poner en pantalla grande a Sadako, la escalofriante niña que salía desde la televisión, pero ahora adaptando esta idea a las tecnologías modernas. Atrás queda todo el trasfondo dramático de dicho personaje y lo convierten en un simple video maldito que se vuelve viral gracias al uso de redes sociales y que se expande por todo el mundo. Lo planteado en la primera entrega aquí se diluye, ya no hay verdadero terror ni tensión, el film se convierte más en una historia de suspenso con toques cómicos sumados a algunos momentos bizarros, que palidecen con lo original de la franquicia. No obstante, mantiene al público atrapado, más por curiosidad de saber el porqué de lo que sucede, que por la historia que plantea.

Ayaka Ichijo (Fuka Koshiba) es una estudiante que busca todas sus respuestas en la ciencia. Un día oye hablar sobre un video maldito que mata a quien lo ve y decide involucrarse en el tema. Luego de que su hermana menor ve dicho material comienza una investigación para poder ayudarla. En el camino se cruzará con Oji (Kazuma Kawamura), un joven cuya novia murió tras ver el video y que también buscará ayudar a resolver el misterio. A diferencia de la película original ahora Sadako, como un virus mortal, mata en tan solo 24hs. y no en 7 días como se planteó en su momento.

La repetición y uso extremo de fórmulas que en algún momento fueron exitosas terminan indefectiblemente en productos regulares y “El Aro 4: El Despertar” es uno de ellos. Si bien funciona como película pasatista, ya no posee ningún resto de la originalidad que sí ofrecía la primera propuesta.