El árbol negro

Crítica de Ramiro Pizá - Metafilmika

“¿Y por qué estamos así?”
La memoria, las luchas y las leyendas: un árbol negro unía al cielo y la tierra. El documental de los directores argentinos destaca por una factura técnica y un argumento excelentes.
El árbol negro (2018) es un largometraje argentino dirigido por Damián Coluccio y Máximo Ciambella; ganó la competencia argentina dentro del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2018). Martín Barrios cría un ganado de cabras con ayuda de su amigo Valentín Suárez. Ellos participan activamente en la lucha por las tierras de la comunidad Qom. El problema es que las empresas agro-ganaderas arrasan las tierras, las costumbres y la cultura de este pueblo.
La estética del film es muy buena, pues empatiza con la experiencia del protagonista: su día a día, sus conversaciones y sus pensamientos. En este sentido, la dirección de fotografía (Cobi Migliora) emplea fuentes luminosas naturales a lo largo de esta obra. La relación de aspecto elegida abarca los vínculos de las personas con su entorno, sus reacciones y emociones más íntimas. Entre los recursos técnicos destacan primeros planos medios a espaldas, fuera de campo sonoro, travelling-in, planos generales y planos detalle sobre la flora y la fauna.
La banda de sonido y la música incidental (Andrés Radulovich y Atilio Sánchez) son excelentes, dada la calidad de las grabaciones, la riqueza de fuentes sonoras y el trabajo detallista con el ambiente sonoro; cabe destacar el trabajo con los ruidos. El argumento y el guión tienen un planteo sólido y trabajan el fuera de campo virtual e imaginado: la memoria, los recuerdos, las frustraciones y los deseos de Martín y sus compañeros Laureano Méndez y Cirilo Gómez.
Por último, las locaciones elegidas dentro de las provincias de Chaco y Formosa son alucinantes; arman oposiciones entre el campo y la ciudad, la intimidad, el trabajo con el ganado y la lucha.
"En conclusión, la propuesta de Coluccio y Ciambella es impactante y destaca en todas las aristas técnicas y argumentales. La película está disponible en Cine.Ar Play de forma gratuita."