El árbol de peras silvestre

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

El árbol de peras silvestre es una película turca dirigida por Nuri Bilge Ceilan, presentada en la Competencia Oficial del prestigioso Festival de Cannes del 2018. Su protagonista es Dogu Demirkol, en su segundo papel en el cine, y lo acompañan Murat Cemsir, un actor muy popular en su país, Bennu Yildirimlar, Hazar Ergüçlü y Serkan Keskin.

La historia, escrita también por su director, se centra en Sinan Karasu, un joven turco egresado como maestro, que vuelve a vivir a la casa de sus padres con el objetivo de escribir una novela costumbrista que da título a la película. Y durante el desarrollo de la misma vemos cómo se relaciona con diferentes personajes de su pueblo y de su familia. Especialmente con su padre, también maestro, con el que se confronta al considerarlo un fracasado porque su adicción al juego lo llevó a contraer deudas, y que no es tomado en serio por cavar un pozo profundo en su campo en un lugar donde nunca encontró agua.

Nuri Bilge Ceilan, ganador de la Palma de Oro en el 2014 por su película anterior, Sueño de invierno, toma la decisión de contar este relato intimista con una duración propia del cine épico, ya que le dedica 188 minutos en los que su protagonista dialoga con diferentes personajes utilizando largos planos secuencia. Y el gran logro suyo hacer que la narración se sostenga con un ritmo tranquilo, una puesta en escena austera y  una estética neorrealista, característica del cine de Medio Oriente, como puede apreciarse también en el prestigioso cine iraní, representado por Abbas Kiarostami oAsghar Farhadi. Porque la naturalidad con la que actúan estos personajes hace que el espectador ajeno a esta cultura se pueda sentir identificado, especialmente al no reconocer en ellos a los actores que los interpretan.

En conclusión, El árbol de peras silvestrees una película que demuestra que a pesar de que cambien las culturas hay conflictos humanos que son universales. Y eso hace posible que cualquier espectador, aunque no conozca el idioma, pueda entender y sentirse identificado con la problemática planteada en la obra.