El aprendiz

Crítica de Iván Steinhardt - El rincón del cinéfilo

La errática filmografía de Pierce Brosnan endereza un poco el rumbo en esta entrega de acción claramente metida en la temática de espionaje. “El aprendiz”, paradójicamente, hace lo mismo con su director Roger Donaldson, quien todavía no ha podido superar la genialidad de “Sin salida” (1987) perteneciente al mismo género.

Al comienzo, Deveraux (Pierce Brosnan) se nos presenta como un experimentado agente de la CIA al mando de una misión para custodiar a un político de alto rango con amenaza de atentado. Mason (Luke Bracey), su pupilo, ante una situación extrema desoye las órdenes causando víctimas inocentes. Tiempo después, ya retirado, los antiguos jefes lo van a buscar para una última misión que involucra a una mujer y al ex – novato que ahora está en la “vereda de enfrente”.

Así como ocurría con “Tres días para matar” (otro intento de resurrección en 2014, pero en este caso de Kevin Costner), la trama presenta dos o tres vértices que convergen en una misma y definitiva situación: será nuestro héroe contra el mundo, o al menos contra la organización que antes le pagaba el sueldo y le enseñó todo lo que sabe. El hombre es un arma mortal lleno de ese tipo de artilugios que lo hace estar un paso adelantado a sus perseguidores. Su idea es proteger a los seres queridos y desenmascarar la oscura conspiración en su contra. Se sabe que en estos casos el que sabe demasiado corre mucho riesgo.

La pericia del director hace que el ritmo nunca decaiga, y se mantenga el interés por el personaje principal merced a un guión sólido que puede estar inspirado en mucho de lo visto anteriormente, pero no quita el hecho de estar escrito casi sin fisuras. También es buena decisión moderar el uso de la cámara en mano, recurso por excelencia de estos tiempos y que tiene en la saga de Jason Bourne a su máximo exponente.

“El aprendiz”, título que tiene sentido hasta los primeros 20 minutos en desmedro del original “El hombre de noviembre”, cumple con su cometido de entretener contando una historia que no tarda en revelar sus vericuetos pe

En definitiva es lo que vamos a buscar al cine cuando se trata de este tipo de producciones.