El apego

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Emociones que marcan

El apego es un acertado trabajo en equipo que parte de la base del intercambio de ideas entre las actrices Lola Berthet y Jimena Anganuzzi, y el director Valentín Javier Diment, quienes tomaron múltiples referencias del cine que gustan disfrutar y de ideas que les parecía válido e interesante desarrollar. Así surge esta película, una excelente muestra de cine que incorpora diferentes estilos y géneros en un mix oportuno en que los protagonistas pueden dar de sí todo lo que son capaces de mostrar en una conjunción creativa en que se disparan miles de elementos confluyendo en un todo que es la historia que se narra.

El apego, que estrena hoy con proyecciones en el Gaumont y en el Malba, ganó el premio a Mejor Película en la sección Noves Visions de la 54ª edición de Sitges. “Pensamos en hacer algo juntos con Lola y Jimena; llevé un par de personajes que me interesaban para ellas, y pensamos en cómo armar una historia intensa, entretenida, que tenga un peso y que nos de muchas posibilidades para las actuaciones con estos personajes, esas biografías, y esas referencias. Cuando desarrollamos en una serie de encuentros el argumento, trabajé con ese material y escribí el guion”, contó Diment en la descontracturada conferencia de prensa luego de la exhibición del film.

Jimena amplió respecto al proceso: “En las reuniones hablábamos de lo que nos gustaba actuar, e íbamos tirando ideas de lo que queríamos hacer y Javier luego lo escribió. De cualquier modo en el rodaje también fuimos trabajando mucho, pero llegamos allí con bastante información. No es lo mismo que te llamen para una peli, te den el guion y te digan lo que tenés que hacer que partir de un proyecto más tuyo en donde vos pusiste ideas, pensamientos, emociones y cosas desde la raíz y creo que eso también se ve en la película”.

Considerando la experiencia creativa compartida respecto de El apego, el film tiene dos partes marcadamente diferenciadas a partir del B&N y su contracara al pasaje al color, como una especie de renacimiento emocional de los personajes principales. Se mueve entre el thriller y el melodrama, y lo hace con soltura, delicadeza, cuidado en el detalle y calidad.

El resto del elenco está compuesto por Germán de Silva, Marcela Guerty, Marta Haller, Andra Nussenbaum, Elvira Onetto, Edgardo Castro y Luis Ziembrowsky.