El año del león

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“El año del León”, de Mercedes Laborde
Por Jorge Bernárdez

El año del León del que habla el título es el año de duelo que el lleva a Flavia ponerse en marcha tras la muerte sorpresiva de su pareja. Flavia (Lorena Vega) convivió ocho años con y cuando empieza la película, recibe a Mónica (Julieta Vallina), la ex esposa de su pareja que le pide que por unos días se quede con Lucía, la hija, porque ella tiene que ausentarse. Flavia recibe a la niña en su casa que es para la nena la casa de su padre. La relación entre ambas no es del todo fluida, pese a lo cual después de esa experiencia la nena vuelva a quedarse en lo de Flavia.

Todos tratan de acomodarse a la nueva situación, la protagonista prueba reuniéndose con el mismo grupo de amigos que frecuentaba con León, pero que claramente eran más conocidos de él que de ella. La película va tocando distintos temas que hacen a la etapa del duelo, que por supuesto no es fácil ni para Flavia ni para la primera mujer ni tampoco para la hija que está terminando la escuela primaria.

Favia pasa de la inacción a cierta búsqueda, odia su situación y no sabe qué hacer con esa nena que claramente pide ir a la casa del padre para sentir que de alguna manera está con él. La película de la directora debutante Mercedes Laborde sigue el ritmo del duelo del grupo familiar y el regreso de Flavia a tomar el control de su vida: En este tránsito aparece un viejo amigo casado que vive en el extranjero, conoce a un actor amigo de una amiga con él que tiene una relación que no se sabe si es circunstancial o puede desarrollarse y todo va apareciendo en el relato como para armar un rompecabezas que va a cerrar el círculo para contarnos ese año de León, en el que Flavia y todo lo que fue ese mundo familiar se reacomoda con avances, con peleas y tratando de sacar adelante las relaciones entre ellos.

El año del León es un interesante comienzo para la carrera de Mercedes Laborde y muestra un elenco sólido de caras nuevas que se hacen cargo de sus personajes. Una película chica que entre tanto tanque y súper lanzamiento, que demuestra que todavía quedan historias para abordar en el cine y que no es necesario salvar todo el tiempo al mundo, también vale la pena acercarse a la vida de gente que intenta retomar el control de sus vidas.

EL AÑO DEL LEÓN
El año del León. Argentina, 2018.
Dirección: Mercedes Laborde. Intérpretes: Lorena Vega, Malena Moiron y Julieta Vallina. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 83 minutos.