El Ángel

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Y siguiendo con la ola de películas argentinas que llegan a la cartelera, es el turno de recomendar -porque lo vale- la nueva película de los hermanos Ortega, Luis (la co-escribió junto a Sergio Olguín) y la dirigió y la produce Underground Contenidos, El Deseo (de los hermanos Almodóvar), K & S Films y Telefé. Dicho ésto, debo decir que esperaba la verdadera historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, pero si van al cine esperando lo mismo que yo, sepan que no va a ser así, encontrarán algo similar, basado en su vida con mucho de ficción y algunos hechos que se han omitido, pero lo que sí van a encontrar son muy buenas actuaciones, gran Dirección de Arte que nos sitúa en la década del 70’, correctísimo vestuario y un sólido elenco. Nace una estrella: la soltura y desfachatez del primer protagónico de Lorenzo Ferro es increíble. La cámara lo ama. Prácticamente todo el tiempo en pantalla, sale más que airoso de su debut representando a un asesino y ladrón de 11 crímenes y 42 robos, con una frialdad que asombra, de matar “porque sí” y “mirá lo que me hacés hacer” le dice a su compañero/socio/objeto de deseo Ramón (Chino Darín) cuando se le escapa un tiro impensado, o no, nunca lo sabremos...A Ramón lo conoce en el colegio y empiezan a delinquir. Hablando de éste último, debo decir que es excelente su dupla con Ferro encontraron buena química y el Chino va encontrando su madurez con cada nuevo rol. El personaje de Lanzani es menor pero no deja de destacarse, otro actor que crece en cine. El director buscó calidad actoral para los padres de Ferro y Darín: ellos son en el caso de “el Angel Negro”, (tal como lo habían bautizado en esa época a Puch) Cecilia Roth y Luis Gnecco, dos personas humildes y trabajadoras que se dan cuenta de que algo no anda bien y hacen todo lo posible por inculcarle la cultura del trabajo y el ser honrado, sin éxito, y en el caso de Darín, los excelentes Mercedes Morán y Daniel Fanego, tan delincuentes como su hijo. Un ser nefasto de nuestra historia muy bien retratado al que le gusta bailar en una película musicalizada como los dioses, entrar a las casas, adueñarse de lo ajeno y matar, casi en forma inconsciente, como si fuera un juego. Un pequeño demonio en el cuerpo de un joven de 17 años, ojos claros, rulos y carisma.
ACTORES: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán. Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth.
GENERO: Policial .
DIRECCION: Luis Ortega.