El amor menos pensado

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Alguna gente piensa demasiado en su relación de pareja y termina buscándole innecesariamente la quinta pata al gato, cuando no un tercero en discordia (o en concordia, hoy todo es posible). Pero a cierta altura del matrimonio, quizá no haga falta sentirse tan enamorados para vivir cómodamente juntos y disfrutar de la vida. O quizás haga falta enamorarse de nuevo. Esas y otras reflexiones sugiere esta eficaz comedia sentimental donde una pareja decide separarse de buenas maneras. Son gente grande, el hijo ya se fue, llevan 25 de casados y el futuro juntos les parece medio aburrido.

Ella tira la chancleta y recupera la libido perdida, y él anda de pavote arriesgando caer en manos de mujeres más jóvenes, o más locas. Cada cual hace su experiencia, mira otras parejas ejemplares o no tanto, se reacomoda y, sin decirlo, saca sus conclusiones. Quien haya visto el trailer ya se imagina cómo termina la historia. Lo que no imagina es la deliciosa galería de personajes que componen Andrea Politti, Juan Minujin, Gabriel Corrado, Claudia Fontán, Luis Rubio (revelación de la obra), Jean-Pierre Noher, Andrea Pietra, los veteranos Norman Briski, Claudia Lapacó y Chico Novarro (¡el amor a los 82 años!), amén de Andrés Gil y Mariú Fernández, todos rodeando ese dúo admirable compuesto por Ricardo Darín y Mercedes Morán, que no veíamos juntos en cine desde "Luna de Avellaneda" -y vuelven a besarse con similar entusiasmo.

Un poco larga, la película, es cierto. Pero entretenida, con recursos originales e intérpretes valiosos. Guión de Juan Vera y Daniel Cúparo, los mismos de "2 + 2" e "Igualita a mí". Coproducción de Darín & Hijo y Vera, entre otros. Dirección, el mismo Vera, que al fin se anima a dirigir: hace casi 30 años que viene luciéndose como productor. Grandes piezas de Polka, y también de Campanella, Trapero, Lecchi, Sorín, Alejandro Montiel, incluso Lucrecia Martel, lo tienen como el héroe anónimo detrás de las cámaras. Ahora ya trasciende un poco. El 21 de setiembre, "El amor menos pensado" abrirá oficialmente el 66° Festival de Cine de San Sebastián, nada menos.