El almanaque

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

Mi historia, tu historia, nuestra Historia

El realizador José Pedro Charlo pasó ocho años detenido en la cárcel uruguaya de Libertad debido su ideología política durante la dictadura militar de aquel país. En ese momento no sabía que a unos pocos metros de él estaba Jorge Tiscornia, militante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, quien pasaría más de doce años en cautiverio. O más precisamente 4646 días, según su preciso registro de anotaciones. Anotaciones realizadas obviamente por fuera de las normas carcelarias a través de un código de signos entendible únicamente por él. Los recuerdos de aquellos años son el eje principal de El almanaque.

Visto aquí en el Doc Buenos Aires ‘12, el film recupera la historia personal de Tiscornia y del particular elemento del título creado clandestinamente por él, en donde registraba la cotidianeidad no sólo carcelaria, sino también la del exterior. A partir de esa anécdota, y con el propio Tiscornia como protagonista, Charlo tematiza, entre otras cosas, los avatares de la construcción de la memoria, los modos expresivos del arte y la realidad política de los años ’70 y ’80 en Uruguay. Compuesto en su mayoría por entrevistas e imágenes de archivo, el film parte de esa anécdota personal maximizándola hasta lo universal, aunque por momentos se lo nota demasiado fascinado con su protagonista, impidiéndole al film tomar distancia.