El agua del fin del mundo

Crítica de Julia Panigazzi - A Sala Llena

La actriz de larga trayectoria en telenovelas Paula Siero debuta como directora contando la historia de dos hermanas, una de las cuales padece una enfermedad terminal y quiere realizar un viaje antes que todo concluya: para ello deberán reunir el dinero en muy poco tiempo.

El comienzo trascurre en una introducción a los personajes de lo más silenciosa: por un lado las hermanas, Guadalupe Docampo (La tigra Chaco) interpreta a Laura la hermana menor que trabaja en la cocina de un bar/café venido a menos por muy poco dinero, Diana Lamas (Tatuado, Cielo Azul, Cielo Negro) es su hermana mayor que trata de disfrutar el día a día lo más que puede ya que es conocedora de su destino, pero no puede evitar transferir esa forma de vida, esa sensación a Laura, que viene a ser su amiga y madre gracias a su actitud contenedora y responsable, pero… ¿Quién la contiene a ella?: Entra en escena, borracho y aturdido, Martín a quien Laura conoce casi de casualidad: Flechazo sin más explicaciones: Facundo Arana interpreta a este hombre que parece perdido, un silencioso alcohólico que toca el acordeón en el subte por monedas que mal gasta en algún bar. Nunca más triste.

La relación entre hermanas pasa por diferentes etapas muy bien representadas, sin embargo, el nudo se va debilitando y es tal vez porque la participación de Mario Alarcón, Antonio Ugo y por sobre todo Mauricio Dayub ( el medico de cabecera de Adriana) podrían haberse aprovechado más, lo mismo con Graciela Stefani, quien tampoco se supo explotar.

Sobresale el trabajo de Docampo, representando a una mujer que se quedo detenida en el tiempo junto a su hermana al momento de saber que hay una fecha en la cual todo va a terminar: se mueve al ritmo de ella, quien no esta dispuesta a esperar sentada . Lamas no tomo por el camino fácil de la representación de la enferma que padece entre llantos y suplicas, si bien hay amor , odio , comprensión y enojo, lo sabe resolver muy bien para no caer en el lugar común.

El vínculo fraternal es el tema principal de un film cálido y moderado.