El agente de C.I.P.O.L.

Crítica de Susana Salerno - N3F

Comedia de acción frenética en la que abunda el espionaje y se aprecia una impecable ambientación y bellas locaciones.

Una gran cantidad de series clásicas televisivas fueron al cine: “La Familia Addams” y “Misión Imposible” entre otras. Recordemos que la serie de televisión “El agente de CIPOL”, la primera a emitirse fue en 1964 y se constituía con dos agentes secretos estadounidenses y soviéticos deben asociarse y trabajar para una agencia internacional el agente soviético David McCallum interpretaba a Illya Kuryakin, el otro héroe Napoleón Solo por Robert Vaughn, como americano.

Ahora nuestros héroes que forman un gran equipo son: Henry Cavill (actor británico de cine y series televisivas), interpreta a Solo con un estilo a lo James Bond y toques de Roger Moore; Armie Hammer (actor estadounidense), desarrolla correctamente su rol, al igual que la actriz sueca Alicia Vikander como Gaby y la villana Elizabeth Debicki (“El gran Gatsby”) como Victoria.

La trama es la de la de una película típica de espías, con los dos agentes de CIA y del KGB que se unen para trabajar juntos durante la Guerra Fría para la agencia secreta U.N.C.L.E (Comando de Red Unida para la Ley y la Ejecución). Ahora un científico ex nazi ha estado desarrollando una bomba nuclear que será utilizada de manera maligna y en el mundo se producirá una gran catástrofe, dicha bomba puede caer en manos equivocadas y poner al mundo en peligro. Además tienen que proteger a Gaby (un personaje estupendo y más aún como se ve en pantalla trabajando junto a los agentes) que es la hija del científico nazi, comienzan escapando de la Alemania Oriental ayudada por los agentes en su misión para encontrar la madriguera de los peligrosos delincuentes.

El gran cineasta Guy Ritchie (Sherlock Holmes) filma como los dioses, la ambienta correctamente en los 60 durante la guerra fría, bellas locaciones Alemania Oriental e Italia. Ofrece a la trama buenos gags, mucha acción y humor, las situaciones de sexo son sugeridas no se muestran. Varios personajes atractivos, brillante estética, una exquisita banda sonora que en varias escenas es protagonista, genial dirección artística, los efectos de pantalla dividida efectiva, peleas, tiros y persecuciones. Su guión es flojo y pochoclero, pero por todo lo anterior queda de lado. Su final anticipa una secuela.