El agente de C.I.P.O.L.

Crítica de Mariano Ojeda - Loco x el Cine

“Abarajame la bañera, nena” puede que sea algo que pase por tu cabeza al ver esta película. No porque haya referencias a la banda integrada por Dante Spinetta y Emmanuel Hourviller, sino porque uno de los protagonistas, como muchos deben saber y otros no, se llama Ilya Kuryakin, de ahí surge parte del nombre de la banda de funk argentina, Illya Kuryaki and The Valderramas. Terminemos con la pavada.

Inspirada en la serie homónima de los 60, El Agente de C.I.P.O.L. (The Man From U.N.C.L.E.), film dirigido (luego de pasar por 5 directores que entraban y salían del proyecto) por Guy Ritchie, refleja de buena manera el espíritu de la exitosa serie que finalizó en 1968 y que estuvo al aire por la cadena NBC durante cuatro años. La serie contaba la historia de dos agentes de la agencia internacional U.N.C.L.E. (United Network Command for Law and Enforcement), por estos pagos se conoció como C.I.P.O.L. (Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley), que debían unir fuerzas para enfrentar a la organización enemiga, T.H.R.U.S.H.

Esta película marca la vuelta al cine de Ritchie luego de la segunda entrega de Sherlock Holmes, con un estilo que evidencia un pequeño cambio en la forma de narrar del director de Snatch. Posee fragmentos donde se acerca hacia un nuevo modo de interpretar el cine. El cambio tal vez puede darse por las presiones de entregar un productor redituable comercialmente. De todos modos la calidad está. Con la inclusión de elementos de otros géneros, como la escena del reloj muy a lo spaghetti western, o gags extensos propios de la comedia de enredos mezclados con la estética sesentosa, el film se convierte en disfrutable y simpático para mirar en pantalla grande. Hay que resaltar que el metraje se vuelve pesado e invade el tono solemne en dos momentos. Raro de Ritchie que siempre supo impregnar agilidad a sus obras.

henry-cavill-armie-hammer-man-from-uncle

Aplausos para Henry Cavill. El actor que interpreta a Napoleon Solo demuestra que no es duro como el acero -como demostró en The Man Of Steel-, sino que puedo encarnar a un seductor, creído, soberbio y, sobretodo, divertido agente que hará cambiar de opinión a sus duros detractores. Armie Hammer, en el papel de Ilya Kuryakin, si bien se luce más en las escenas que comparte con Cavill, en soledad le cuesta la interpretación de un resentido agente que va en busca de la redención de una vida pesada y cargada de infortunios desde muy temprana edad. También es un desperdicio el amorío con el personaje de Alicia Vikander, Gaby. No se siente la química entre ellos. Una elección acertada hubiese sido que Solo tenga un romance con la protagonista femenina.

Vikander te deja sin palabras y no solo por su hermosura. Por momentos sobreactúa, sí, pero cumple en el papel de hija de un científico nazi que pasó a trabajar para los Estados Unidos pero acaba de desaparecer con los secretos para armar una bomba nuclear. La escena del hotel donde se emborracha y se crea un clima juguetón con el personaje de Hammer, es la mejor participación en la cinta. Divierte, seduce, pelea y queda inmersa en un sueño profundo, como para llevársela a la mesita de luz. Hugh Grant, correctísimo y atractivo como siempre.

D3S_2026.DNG

Entre los defectos, hay que destacar su mejor fragmento. ¿Cómo es eso? La ubicación de la mejor secuencia del film se encuentra al comienzo, donde Solo va en busca de Gaby y trata de evitar que se la lleve un agente de la KGB, Ilya Kuryakin. Encuentros, desencuentros y persecuciones en la noche berlinesa. De lo mejor de la película. El problema es que marca una pauta que después no se sostiene. La intensidad de la escena no se refleja a lo largo del film. Locaciones, fotografía, ambientación y vestuario, los puntos más altos.

Un buen año para las películas de espías, sin lugar a dudas. Hace menos de un mes, la frescura de la franquicia Misión: Imposible irrumpía en los cines para entrar en lo mejor del 2015. En enero, lo mismo sucedió con Kingsman: Agente Secreto (Kingsman: The Secret Service). Con respecto a esta, en la serie de El Agente de C.I.P.O.L., los integrantes de esta organización ingresaban al cuartel central, ubicado en la ciudad de Nueva York, por un pasaje secreto ubicado en la sastrería Del Floria, del mismo modo que lo hacían los agentes en Kingsman. Spy, protagonizada por Melisa Mccarthy y Jason Statham, también paso por las salas de cine y en dos meses hará lo propio 007: Spectre, el broche de oro para cerrar un año lleno de agentes secretos.