El agente de C.I.P.O.L.

Crítica de Diego Padula - Citricón

Al comienzo de la película sentí un poco la "vibe" del 007 de Roger Moore, Henry Cavill me transmitió esa idea de espía pomposo que hace todo calculado a su tiempo pero siempre manteniendo el estilo y buen humor, bueno infelizmente fue solo ese comienzo.

Basada en una serie de los años 60 con el mismo nombre, Agente de C.I.P.O.L (The man from U.N.C.L.E), siendo una precuela y de presentación, sigue la idea del conflicto de la guerra fría, no trayendo la historia para los días de hoy, acá me pareció un acierto ya que está muy bien retratado la época, trayendo ese glamour del pasado, y evitando toda la parafernalia tecnológica de las películas de espías del presente donde casi todas terminan pasando por hackear algún sistema.

Presentando a Napoleón Solo (Henry Cavill) agente de la CIA y su contraparte de la KGB Illya Kuryakin (Armie Hammer), vemos acá la clásica representación del americano con todo glamour y el soviético como apenas un tipo rústico de fuerza bruta. Entre los dos está la alemana Gaby Teller (Alicia Vikander) que es el gatillo de toda la acción de la película. El trío me pareció muy forzado como queriendo tirarnos en la cara que es todo accidentado, aún los momentos teóricamente de humor no son orgánicos y se notan una cantidad inmensa de clichés que no ayuda mucho. Los villanos siendo talvez el mayor cliché de la película, sin un motivo concreto plausible, crean un arma nuclear porque pueden y pretenden usar contra el mundo porque también pueden, no se siente ninguna motivación, están para juntar el equipo nada mas.

Guy Ritchie también no ayuda mucho a la película con su dirección, con una acción toda entrecortada y muy rápida, casi siempre haciendo que se pierda el ritmo del espectador, usando su característica división de cuadros para mostrar escenas paralelas en exceso y medio como para decir que están ahí, como si quisiera poner su firma, pero infelizmente no acrecienta en nada, sólo para acelerar algunas escenas. Lamentablemente el tiempo de Snatch: cerdo y diamantes ya pasó.

A pesar de tener sus momentos de diversión principalmente en la primera parte, se pierde mucho en la segunda y con la parte final muy poco inspirada termina siendo apenas una película de acción y comedia que no suma en nada a un mundo de Hollywood tan poco inspirado de hoy.