El agente de C.I.P.O.L.

Crítica de Alejandro Franco - Arlequin

Todo mal con El Agente de CIPOL. Considerando las expectativas que uno tenía - el casting, la dirección de Guy Ritchie, el respeto por la ambientación sesentista, etc -, el filme termina siendo un cachetazo a las gónadas de aquellos que son fans históricos de la serie en la que se basa. "Se basa" es un decir ya que nada queda de la tira: no están las lapiceras con radio, el "abran canal D", los ridículos gadgets, el bólido Piraña con puertas alas de gaviota... ni siquiera el humor ni mucho menos el tema musical. Sacrílego por donde se lo mire, con lo cual uno se pregunta seriamente para qué cacso adquirieron los derechos de una serie si después se pasan todos sus fundamentos de base por el tuje. Para ello hubieran tomado la misma trama, la hubieran trasladado al presente, hubieran cambiado los nombres de los personajes, se hubieran ahorrado el dinero de compra de derechos y ambientación histórica, e incluso les quedaría unos cuantos dólares para hacer una aventura mas excitante y con un mejor casting, ¿no?.

Honestamente no entiendo cómo pretendían sacar de acá una franquicia millonaria. La historia es aburrida, especialmente la primera hora en donde las escenas se eternizan - como si Guy Richie estuviera enamorado de sus propias tomas y no quisiera cortarlas: el escape en lancha, la sesión de tortura... - y ni siquiera la acción es formidable. Pero si ni la trama ni los stunts son excitantes, esperen ver a Arnie Hammer y Henry Cavill en escena: son dos roperos inexpresivos con carisma cero y que, para colmo, parecen hablar con canicas en la boca. Son aburridos, sin ángel ni gracia. Acá se precisaba una dupla tipo George Clooney & Brad Pitt - que hubiera resucitado el filme con apenas un pestañeo - en vez de un par de estirados. Cavill es mas pedante que sofisticado y Hammer... es Hammer. Igual de anodino que El Llanero Solitario. Ni siquiera la deliciosa Alice Viklander logra inyectarle algo de energía a una historia que parece estar en coma. El misterio es escaso, hay muchas refriegas verbales entre los protagonistas pero la misma no tiene chispa. ¿En serio este proyecto data de 1993 y esto es lo mejor que han elaborado en 20 años de development hell?.

Lo salva de la quema a El Agente de CIPOL es la última hora, la cual es mas movida, los protagonistas se relajan y disfrutan un poco más los personajes, y Ritchie mete un par de locuras; pero los malos son unos idiotas genéricos, y solo los escenarios y la reconstrucción de época compensan la morosidad de la narración. Definitivamente El Agente de CIPOL no es una película mala, pero tampoco es una muy entretenida: no funciona como relato realista de la Guerra Fría, o siquiera como delirio sicodélico de los alocados años 60. Se queda a medio camino, mete un montón de detalles raros a los personajes - Napoleón Solo es un ex ladrón metido en espía, y es un supremo sibarita; Kuryakin ahora es un sicópata con brotes de violencia; CIPOL aparece en los ultimos dos minutos y todo esto funciona como una desabrida historia de origen -, y los lanza a una trama genérica y opaca sin mayores sorpresas. Ni siquiera los pasos de comedia hincan el diente como corresponde - como el Alexander Waverly de Hugh Grant, el cual está criminalmente desperdiciado -.

Dificil recomendar El Agente de CIPOL. Te da la impresión que es una obra sin gracia, ya desde la primera visión de su insulso poster. Para el fan le parecerá un insulto y para el público nuevo no habrá atractivo que termine de engancharlo. Hubieran puesto a Clooney o a Tom Cruise en el protagónico, y quizás la cosa hubiera despegado; pero Cavill & Hammer son demasiados estoicos y aburridos como para que uno se excite y cinche por ellos a lo largo de la aventura.
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