El acoso

Crítica de Nahuel Tulian - Metafilmika

por Nahuel Tulian
"Realidad callada"
Esta producción se intentó llevar a cabo por varios años, varios estudios se negaban a realizarla, debido a su tono muy gris en su historia, según relata su directora Michal Aviad (Invisible) 2011), y es que ese tono “gris” se dá por un relato que demuestra una cruda y actual verdad, que muchas veces se minimiza y al que no estamos acostumbrados a verlo retratado de una forma tan oscura en cine, en este caso, el acoso laboral. Ésta es una producción Israelí de drama, dirigida por Michal Aviad y guionada por la misma. Incluyendo nominación a mejor guión en los premios Ophir, premio de la academia de cine israelí.

Isha Ovedet/ Working Woman (2018) En esta historia se nos presenta a Orna (Liron Ben-Shlush) y su esposo (Oshri Cohen), quien es dueño de un restaurante y tiene dificultades para progresar. En este contexto, Orna comienza a trabajar en bienes raíces, consigue un ascenso, y es acosada por su jefe Benny (Menashe Noy). Orna siendo madre de tres hijos y convirtiéndose en el sostén económico de su familia, debe luchar por desarrollarse en plenitud en su trabajo, y más importante aún, poder convivir consigo misma y su familia.

El guión lleva la trama de una manera muy ligera pero acertada al fin y al cabo, y es que no recae en los clichés de películas de acoso sexual, estos momentos están trabajados de forma minuciosa y logran que el espectador se siemta incómodo. Las escenas de Orna y su jefe están cargadas de una tensión que traspasa la pantalla y le llega al espectador, sin dudas están muy bien logradas. Lo que también se consigue y se observa es el cuidado en la realización de los planos, los seguimientos de cámara y así en conjunto con el trabajo de luminosidad, trata de darle cierta profundidad al relato que queda muy bien logrado.
En las actuaciones, se destaca la bella Liron Ben-Shlush como Orna, ganadora del premio Ophir a mejor actriz que se caracteriza aquí por transmitir todos los matices del personaje y comunicar más con una sola mirada, sin necesitar palabras. Luego se destaca Menashe Noy, llevando a cabo una tarea muy sutil en su labor.

Es una película que llega con la esperanza de hacer escuchar las voces que menos se sienten, o que de a poco se están sintiendo. Nos lleva a pensar cuanta impunidad tienen los más poderosos, y cuanto está uno dispuesto a sacrificar por el bienestar de su familia.

Puntaje: 8/10

Título original: Isha Ovedet
Año: 2018