El abogado del crimen

Crítica de Susana Salerno - N3F

Cuando la ambición te hace involucrar en el mundo del narcotráfico sin medir las consecuencias.

Cuando los espectadores vean el tráiler con este gran elenco les resultará atractiva: Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Díaz, Penélope Cruz y Javier Bardem , además Goran Visnjic, Dean Norris, Natalie Dormer, John Leguizamo o Rosie Perez, y dirigidos por el británico Ridley Scott (75) ganador de tres Premios Óscar como Mejor Director: "Thelma & Louise" (1991); "Gladiador" (2000) y "La caída del halcón negro" (2001), y en el 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

La historia gira en torno a un importante abogado del sudoeste de los Estados Unidos (Michael Fassbender, su personaje no tiene nombre solo es el Abogado), a punto de casarse con la bella y dulce Laura (Penélope Cruz), escenas audaces (entre sábanas blancas) y románticas, pero suele suceder cuando existe una importante suma de dinero y se gana rápido, la ética y todo lo demás se va al diablo en algunos seres, este es el caso el Abogado, que se introduce en el mundo del tráfico de drogas, en un principio no piensa ni en las consecuencias ni en nada.

Para ello se traslada a la frontera entre Estados Unidos y México donde conoce a un poderoso empresario Reiner (Javier Bardem) con un look especial para componer este personaje excéntrico que pasa su tiempo con dos chitas, se entretiene y disfruta viéndolos cazar a un conejo, vive con su amante, una ninfómana de nombre Malkina (Cameron Díaz) extravagante y que mantiene una osada relación sexual en un coche.

Otros de los personajes que surgen es el de Westray (Brad Pitt), un cowboy experto en este tipo de negocios, con un look especial, no tiene demasiadas apariciones. Gran parte de la historia transcurre en Ciudad Juárez y El Paso, entre la frontera entre México y Estados Unidos. Pero también en un algún momento nos trasladamos a Ámsterdam, Alemania y Londres. Es una historia bien coral donde además hacen su aparición: Bruno Ganz, Richard Brake y Édgar Ramírez.

El film cuenta con escenas violentas y sangrientas, no falta la tensión, intriga y la acción, lo que narra es algo que ocurre en México y en el resto del mundo, las drogas lamentablemente están en todos lados. Contiene largos monólogos y lecciones acerca de la brutalidad del tráfico de drogas, se muestra como ingresa una importa cantidad de droga a Estados Unidos mediante un camión disfrazando.

Todo producto de las miserias y del capitalismo, pero tiene algunos excesos, saturada de discursos difíciles de seguir, frases filosóficas, por momentos tragicómica, se mezcla un poco con el cine de Q. Tarantino, los hermanos Coen y Cronenberg, y una vez más se deja entrever que los latinos son feos, sucios y malos y finalmente resulta ser una película pretenciosa.