Efectos colaterales

Crítica de Vicky Vázquez - Cine & Medios

Jugando con tu mente

En el prospecto de cualquier medicamento se aclaran siempre los “efectos colaterales” que puede producir la ingesta de esa medicación. En general son síntomas molestos, y en el caso de los psicofármacos, algunos de esos síntomas pueden ser peligrosos.
Esa es la base de la propuesta de este nuevo filme del prolífico Steven Soderbergh, quien tras una historia de suspenso, expone los entretelones de la industria farmacéutica, su falta de límites, la exposición de la población a pruebas con medicamentos poco conocidos inducidos por sus médicos de confianza, que cobran abultadas sumas por semejante “colaboración”.
Emily (Rooney Mara) es una joven que sufre de depresión grave. Su esposo Martin (Channing Tatum) acaba de salir de la cárcel, pero perdieron su casa y el suntuoso nivel de vida al que estaban acostumbrados. Por eso consulta al Dr. Banks (Jude Law), un psiquiatra que comienza el tratamiento recetándole una determinada medicación. Sin embargo eso parece no funcionar, ya que Emily tiene otro intento de suicidio, y le pide al médico que le cambie la droga por el “Ablixa”, un antidepresivo con un increíble despliegue de marketing, que promete “devolverle” la vida a los que lo toman. Sin embargo el “Ablixa” tiene un inconveniente efecto secundario en Emily.
La película casi podría dividirse en dos partes: la primera que es la que focaliza en la denuncia sobre los entramados del poder y el dinero de quienes manejan los antidepresivos y los venden cual inocua panacea; y una segunda donde se centra en la historia de suspenso, en develar la trama y el por qué de los hechos que involucran a Emily. Tal vez se pueda criticar que esta segunda termina opacando a la primera, sin embargo el espíritu de denuncia no deja de estar presente.
Soderbergh, quien hace tan poco decepcionó con “Magic Mike”, parece haber encontrado en este guión de Scott Z. Burns una historia que lo inspirara mucho más. Siempre con su iluminación amarillenta, y su manejo de cámaras como marca registrada, logra mantener un ritmo funcional a la intriga planteada, y por ende atrapa al espectador. Se destacan en especial la actuación de Jude Law, muy bien secundado por Rooney Mara.
Un filme interesante, con una sociedad que busca la felicidad envasada e instantánea como trasfondo.