Eduardo Falú, Canto al paisaje soñado

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Espíritu virtuoso

Los jueves de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación, en el horario central de las 20:30 hs, se estrena el documental Eduardo Falú, Canto al paisaje soñado (Lied an die Geträumte, Landschaft, 2010), que aborda vida y obra del virtuoso guitarrista argentino Eduardo Falú.

La película de Oliver Primus y Arno Oehri sigue la estructura del documental convencional: narra con imágenes de archivo los comienzos del artista en su Salta natal, su relación con la música con escenas de recitales inéditos, y su consagración como artista a través de entrevistas a personajes cercanos y al mismo Falú, siempre con la intención de mostrarlo como un personaje de carácter humilde y sencillo.

En este aspecto, el film traza la dicotomía campo-ciudad haciendo un paralelo entre el interior de la Argentina, simbolizada por la Salta armoniosa donde se crió Falú, y Buenos Aires, ciudad del tango ligada siempre a otro tipo de escenarios urbanos. Así Falú viene a recoger para Argentina y el mundo la representación del nordeste argentino con su música, que supo atravesar fronteras nacionales e internacionales.

Esta obra de origen suizo es curiosamente la única película sobre el guitarrista salteño. Alguien que desde lo musical supo articular lo académico (entiéndase complejas figuras musicales) con lo popular, logrando llegar de esta forma a conmover a todo tipo de público.

Pero el valor de Eduardo Falú, Canto al paisaje soñado radica en la fusión que los directores suizos trazan entre los paisajes de Salta con la música de Falú, concibiendo verdaderos videoclips que nos transmiten las mismas imágenes (y sensaciones) que las melodías del guitarrista.