Ecuación

Crítica de Matías Carballa Cante - Cinescondite

El cine argentino siempre se ha caracterizado por ser una fuente casi exclusiva de dramas pintados con un estilo de cine de autor. Esto también dentro de los géneros menos frecuentes como la comedia y la prácticamente nula existencia de los policiales. Esto se puso en consideración cuando El secreto de sus ojos se llevó el Oscar, porque no solo el cine nacional volvía a ser mirado por las grandes industrias sino porque había sido gracias a un policial. Ahora que las grandes películas de superhéroes son el fuerte de Hollywood; con Kryptonita (2015) el género argentino demostró que podía competir con la tendencia que arrastraba a nuestro cine durante toda su historia, y por qué no liderar taquillas. Posteriormente llegaron elogios y aplausos desde Cannes: la última en ser reconocida, La larga noche de Francisco Santis. Por esto los movimientos underground del cine de género nacional han dejado de ser una curiosidad de festival para figurar dentro del abanico de posibilidades entre las cuales el espectador puede elegir. Ecuación: los malditos de Dios es otra alternativa para el público nacional.