Ecosistemas de la Costanera Sur

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Se estrena comercialmente en Cine.Ar TV (el jueves 6 de agosto a las 20 y repite el sábado 8 de agosto en el mismo horario). A partir del 7 de agosto estará disponible en la plataforma Cine.Ar

En la zona sur de la Capital Federal (aka CABA), más por desidia que por otra cosa, existe una especie de selva que nació porque tras las demoliciones que provocó el trazado de las autopistas de un intendente que se llamaba Osvaldo Cacciatore, todos aquellos deshechos fueron llevados al sur de la ciudad para que allí floreciera un polo financiero – seguramente el brigadier pensó que sería algo así como el Wall Street criollo-. Pero ya sabemos lo mal que salió todo, así que ese territorio devino en basural primero y después en “Reserva Ecológica”, que sonara ostentoso, pero es lo que se terminó. Aquel territorio se volvió un lugar dedicado a distintas actividades que van desde la apreciación de la naturaleza a zona de citas furtivas del colectivo gay. La ciudad finalmente se hizo cargo de la existencia de esa selva y le puso algo de onda, tanto desde el gobierno municipal como por impulso de los vecinos, que hicieron suyo el espacio y se volvió una zona pintoresca y realmente digna de ser visitada.

Matías Szulansky es el director del documental que arranca con simpático prólogo a cargo de Fabián Arenillas, que de manera informal cuenta la historia de la zona mientras se come un choripán en uno de los carritos de la zona. Después de eso Szulansky se encuentra con su colega Paulo Pécora, que se encuentra en el lugar filmando un corto relacionado con la escritora Martha Lynch. El fantasma de Matha camina por la reserva y Pécora crea un clima onírico, entonces el documental se transforma en otra cosa con Pécora y una actriz buscando planos y preocupándose por un escarabajo que pretenden utilizar de alguna manera en el corto.

Szuliansky es juguetón y su documental también, por lo que de repente toma una postura académica y comienza a explicarle al espectador distintas maneras en la que se podría hacer ese documental hasta que aparece la historia de Reservito. Porque si existe el monstruo del lago Ness y su par Nahuelito en el sur del país, en la Reserva Ecológica de la costanera existe la leyenda de Reservito.

Entonces la última parte del relato es la filmación de una película de terror, con un presupuesto nulo, donde una investigadora se preocupa por una muerte y comienza a buscar a Reservito.

Ecosistemas de la Costanera Sur se toma poco más de una hora para contar un montón de historias y para jugar con el cine. Vale la pena entregarse a ese juego y esperar lo que venga en el futuro de Matías Szuliansky.

ECOSISTEMAS DE LA COSTANERA SUR
Ecosistemas de la Costanera Sur. Argentina, 2020.
Dirección y fotografía: Matías Szulansky. Guion: Vladimir Vallejos. Edición: Melissa Waissmann. Con las participacion de Paulo Pécora, Fabián Arenillas y Mónica Lairana. Duración: 72 minutos.