Ecosistemas de la Costanera Sur

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

La película excusada

Con la frase “en el cine no hay excusas, el cine es la excusa” abre Ecosistemas de la Costanera Sur (2020), el documental de Matías Szulanski (Astrogauchos, En peligro) que se vio transformado por la pandemia mundial.

Quizás se trate de la primera película en estrenarse en estas condiciones, cuya producción se vio atravesada por el Coronavirus. Lo interesante aquí es que lejos de desestimar su proyecto sobre la Costanera Sur, que iba a tener un humor irónico (al estilo Néstor Frenkel, quien oficia de productor), Szulanski convierte el film en otra cosa sin perder la esencia inicial.

Ecosistemas de la Costanera Sur habla del pasado y presente del simbólico espacio al aire libre de la Ciudad de Buenos Aires, así comienza con Fabián Arenillas dando información útil -y de la otra- a la cámara mientras come un choripán en uno de los legendarios carritos del lugar. Era el inicio de la película que no pudo ser, según narra en off el mismo Szulanski mientras explica su decisión de que el cine, aborde la Costanera Sur.

No es el cine en términos de retrato cinematográfico de la Costanera Sur, sino el cine en cuanto concepto y materialidad. Las maneras de registrar la Costanera que distinguen los capítulos en cine contemplativo, cine experimental, cine casero, cine de género de terror (en donde se explaya en la filmación fallida de un corto sobre el ser mitológico "reservito" habitante de la Reserva Ecológica), cada uno con su didáctica definición y razón de ser. Por otro lado la imagen y sonido que varía de súper 8 a digital y otros formatos que tiñen de diferentes texturas al material.

También como buen documental contemporáneo la película hace foco en el proceso de construcción más que en el resultado final. Los obstáculos presentados forman parte del producto final pero, como dice la cita inicial, no para salvaguardar defectos sino para fundamentar su virtuosa fisonomía.

La película no deja por esto de tener un buen sentido del humor, información sobre el lugar retratado y registros variopintos de personajes, mitos y paisajes de la Costanera Sur. Se puede ver en la TV y la web de CINEAR.