Ecos de un crimen

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Ecos de un Crimen es un filme ambicioso que no logra alcanzar todo su potencial, mezcla suspenso, misterio, crimen, drama, terror, y un toque fantástico; ricos ingredientes en un plato no tan sabroso, y menos aún, nutritivo. Aquí la crítica escrita más formal; en el link la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Ecos De Un Crimen es un thriller que mezcla una historia de crimen, misterio, drama, y un toque que bordea lo fantástico, para llenar de suspenso al espectador, y tenerlo tenso al borde de la butaca; en determinados momentos logra eso, pero en otros momentos no. Es una película que tiene un guion en el cual se repiten determinadas escenas, pero con distintas variantes entre ellas con distintos desenlaces cada escena, y donde se mezclan la realidad y la fantasía, o quizás son sueños, o visiones de la realidad, o lo que fuera en el reino de lo no real, lo cual no lo sabemos bien mientras corre el metraje, pero que nos queda bastante claro que no es la realidad; eso genera que el espectador en numerosos momentos no sepa si lo que está viendo es realidad, es fantasía, o es una variante la realidad.

Este esquema si bien es cierto genera cierto interés, también le quita un poco la fuerza a las acciones que suceden, ya que si en una variante un personaje muere, e inmediatamente se reinicia la escena, volviendo ese personaje a estar con vida en la siguiente escena, ninguna de las acciones tiene un verdadero peso, porque no son definitivas; quitándole el efecto del dramatismo a las cosas que pasan cuando son graves, y quitándonos el suspenso de que realmente estemos preocupados de que determinadas cosas pasen, si sabemos que se va a reiniciar, y que probablemente ese mal que se hizo en una escena interior se deshaga en la siguiente escena; en una realidad sin consecuencias, nada tiene mucho peso.

En El Día De La Marmota, esa trama, aunque tocada de forma distinta, si funcionaba, porque el conflicto no pasaba por las cosas que estaban en la repetición, sino en su presente donde estaba condenado a repetirse y no poder avanzar, y era una obra maestra, no es este el mismo caso. La película es efectiva en muchos momentos, tiene una buena interpretación, tiene buenos climas, fotográficamente es muy correcta, hasta se podría decir excelente, y se ve que no se han escatimado recursos para hacerla; sin embargo el guion es tan enrevesado que aun cuando determinados momentos estén muy bien dirigidos, el producto final no termina cerrando del todo, y no logra producir el impacto que intenta lograr, ni logra sorprendernos con una vuelta de tuerca impactante, como pasa por ejemplo en La Isla Siniestra con DiCaprio, en Memento de Christopher Nolan, o en Brazil de Terry Gilliam, o en otros filmes similares; la intención está, las escenas están, el giro está, pero no la emoción ni la sorpresa que debieron haber estado. Ecos De Un Crimen es entretenida, pero termina dejando gusto a poco; quizás fue muy ambicioso el guion, y fue falto de una revisión más exhaustiva, y quizás en la mano de un director más experimentado, podría haber funcionado de otra forma. Se puede ver para entretenerse, pero no es una película que vaya a lograr una trascendencia, o que sea realmente recomendable para los amantes del suspenso.