Eclipse

Crítica de Pablo Raimondi - SI (Clarín.com)

Entre el amor y la inmortalidad

Media ciudad de Buenos Aires empapelada con la cara de los protagonistas Jacob, Bella y Edward deja entrever que la adaptación fílmica del libro Eclipse centra gran parte de su argumento en un triángulo amoroso. Y así resulta, con un excedido énfasis en la melosa disyuntiva que transita la joven Swan, quien cayó bajo el encanto inmortal del vampiro Cullen y, a su vez, no quiere perder el cariño del licano Black. ¿Histeria? Puede ser. O un condimento ideal para matizar esta tercera parte de la saga furor teen.

Enterados en el pueblo de Forks (Washington) que desde Seattle asoma una misteriosa ola de muertes y terror, el fornido Jake -que casi siempre aparece en cuero mostrando su torso tallado a puro gym- cargaría en brazos a Swan y la alejaría de las garras de los upíres. Se adentrará en los cerrados bosques de Vancouver y también busca ganar terreno sentimental para soplarle la dama a Edward, que primero quiere contraer matrimonio con Bella antes de su primera vez.

El director inglés David Slade (30 Days of Night, Hard Candy), moldeó en la pantalla grande un cóctel de amor y.... ¡sí! guerra, en partes iguales. El punto bélico (violencia más oscuridad) es uno de los puntos fuertes de Eclipse. ¿Otro factor piola?, la curiosa unión de acérrimos enemigos (hombres lobo y vampiros) quienes dejan de lado sus diferencias históricas y aúnan fuerzas para luchar contra un enigmático clan de chupasangres recién nacidos. Y que como destino final buscan apoderarse de Bella.

Entre la Familia Cullen (vampyres design a pleno), asoma Jasper (Jackson Rathbone) -el más nuevo del grupo- quien antes de ser marcado hacia la inmortalidad, era un oficial en la Guerra Civil. Este vampiro entrenará tanto a hombres lobos como a chupasangres para enfrentarse contra el perverso clan de neófitos liderado por la infame Victoria (Bryce Dallas Howard). Ella, a través de su manipulación, reclutó al peón Riley (Xavier Samuel), un fiel adicto a la sangre que lidera el grupo y atraviesa lagos y bosques con tal de dar con la preciada joven.

Los efectos y la crudeza visual de las peleas, entre lobos XXL más Familia Cullen contra los vampiros "malos", se roban la película, aunque queda en suspenso un mayor protagonismo de los temidos Volturi quienes, con Jane (Dakota Fanning) como líder, solo contemplan friámente desde sus ojos inyectados en sangre. Luego de la guerra, el amor entre dos protagonistas quedará sellado dejando la puerta abierta para la ¿ultima peli?. Un Amanecer, espera.