Dunkerque

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Christopher Nolan se ha convertido en uno de los pocos realizadores que en relativamente poco tiempo se hizo un nombre que logró llegar a las más altas esferas.
Muy controvertido por su obsesión por el fílmico y declaraciones sobre lo que es el cine y lo que no. Posee tantos amantes como detractores.
Lo cierto es que si bien no ha inventado nada, ha tomado nota de grandes maestros como Kubrick para que cada vez que se estrene una de sus películas haga mucho ruido.
Y no es por la promoción o por el personaje (léase la trilogía que hizo de Batman) sino por como filma y su originalidad.
Ya sea con una historia que va para atrás (Memento, 2000), o cumplir misiones en un sueño dentro de otro sueño sueño (Inception, 2010), Nolan ha demostrado que rompe esquemas.
Y en este caso en particular lo hizo con una película bélica, género que se ha hecho hasta el hartazgo.
En Dunkerque logra que el espectador se sumerja en la historia, que sienta la desesperación y tristeza de los soldados.
Vi la película en IMAX, formato en el cual fue filmada casi entera y que el director prefiere para exhibir.
Logra transmitir desolación e incluso ahogo a través de la fantástica fotografía a cargo de Hoyte Van Hoytema, con quien ya había trabajado en Interstelar (2014), luego de que su DF histórico, Wally Pfister, se abriera su propio camino como director.
Otro acierto del film es que no hay personalismos ni grandes nombres en el elenco. Lo más importante es la historia y el hecho.
Por ello hay pocos grandes nombres y su participación está muy solapada. Se ve muy poco tanto de Tom Hardy como de Kenneth Branagah, aunque ambos están geniales. Lo mismo con Cilian Murphy y el resto del cast conformado por ignotos para el gran público.
Nolan aprovecha que se trate de un hecho real y que eso sea el centro de todo. De principio a fin y bien al palo en su corta duración, si es que tenemos en cuenta el tiempo de metraje de los últimos films del realizador.
Dunkerque es una experiencia, una verdadera obra maestra cinematográfica y a su vez la mejor película de Christopher Nolan. Y eso es mucho decir.
No vean este film en sus casas, vayan si o si a una sala de cine.