Dunkerque

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

Este es el título de la nueva película del gran cineasta Christopher Nolan, una película que desde su anuncio vino generando muchas expectativas a su alrededor, ya que se trata de la primera en su filmografía basada en hechos reales, eso no es todo, también sorprendió tratándose de una película bélica.

Durante fines de mayo y comienzo del junio de 1940 en plena Segunda Guerra Mundial se llevo a cabo la Operación Dinamo, esto consistía en tratar de poner en resguardo a soldados que fueron rodeados por las tropas alemanas, la historia es relatada de maneras distintas y en tiempos distintos, la primera con un hombre y dos adolescentes que toman el riesgo de ir en una pequeña embarcación hacia el campo de batalla, la segunda parte trata sobre unos jóvenes soldados inmersos frente al peligro y al borde de una muerte casi segura y la tercera es sobre un piloto luchando desde el aire, cada una de estas breves historias sirven para dar conexión entre una y otra.

Que decir sobre Dunkerque, Christopher Nolan lo ha hecho de nuevo, su película es una completa obra maestra, nos ofrece una historia única en su genero, ya se han realizado muchísimas películas de esta índole, pero Dunkerque es única, así es como la considero, una película que te atrapa desde su arranque, Nolan no da vueltas y directamente comienza a generar tensión desde los primeros segundos iniciados, un film que mantiene al espectador pegado a la pantalla y dejándonos con el corazón en la boca, es poco común que una película me genere esto, pero con ella me ha pasado, durante su comienzo hasta el final me puso la piel de gallina, nosotros no miramos una película, formamos parte de ella y sintiendo lo mismo que sienten sus protagonistas.

Dunkerque no tiene un protagonista fijo, cada una de sus tres historias cuenta lo justo y necesario, las actuaciones son muy acertadas, Mark Rylance, Kenneth Brenagh, Tom Hardy & hasta Harry Styles logran transmitir muchas sensaciones con su performance, este último claramente es una de las sorpresas del año.

La fotografía por parte de Hoyte Van Hoytema (segunda colaboración con Christopher Nolan) esta perfectamente bien realizada y sumamente cuidada, filmar en escenarios naturales es admirable y el uso de CGI es mínimo, en lo técnico tampoco tiene desperdicio.

Cabe decir que Dukerque es una película casi muda, los diálogos son mínimos pero efectivos, la sensación que transmiten los protagonistas es más que aplaudible.

La dupla entre Christopher Nolan y Hans Zimmer es una de las mejores dentro de Hollywood, Hans Zimmer con su música cautiva los oídos del espectador, logra manejar muy bien tanto los momentos lentos como los momentos en donde se genera el climax.

Para los que me conocen saben que soy un fiel seguidor del formato cinematográfico IMAX y darle mi primer visionado en esta espectacular sala fue todo un lujo, Christopher Nolan uso cámaras IMAX en casi su totalidad, manejar estas pesadas y gigantescas cámaras no es nada fácil, pero el director supo aprovecharlas al máximo, Dunkerque es una película que si o si debe disfrutarse en este formato por la imagen y el gran sonido que ofrece, Dunkerque en IMAX es una experiencia que vale la pena vivirla.

En definitiva, Dunkerque es la nueva obra maestra de Christopher Nolan, es prácticamente una clase de de cómo hacer buen cine en todos sus aspectos, una película que si o si merece la pena verse en un buen cine, con una fotografía preciosa, escenarios naturales que dejan al espectador perplejo, con una banda sonora épica realizada por un compositor épico y un Christopher Nolan jugado y que sale beneficiado en todos los aspectos.