Dunkerque

Crítica de Eliana Moyano - Estrelladas TV

“Dunkerque”, la nueva película del director Christopher Nolan, es un cuadro en movimiento, un deleite visual.

El film transcurre en un instante, un breve período de la guerra, desde el punto de vista de tres personajes. Ellos viven distintas situaciones, en cantidades de tiempo y espacios disímiles, y en un punto se unen.

“Dunkirk” relata la conocida Operación Dinamo, o “Milagro de Dunkerque”, en donde se realizó una complicada evacuación que permitió el rescate de más de 200 mil soldados británicos y más de 100 mil franceses y belgas.

La película se cuenta desde puntos de vista, tiempos y espacios diferentes: Un soldado británico durante una semana en tierra, un pescador inglés en el agua durante un día y un piloto militar desde el aire, durante una hora.

Cada espacio vive y late a su ritmo, y se logra, fantásticamente estar ahí con los personajes. Estamos encerrados en la cabina del piloto, navegamos en el barquito del pescador y escapamos de bombas y misiles con el soldado.

“Dunkerque” logra tenernos, las casi dos horas de duración, con los pelos de punta. Acompañada de una banda de sonido escalofriante y una especie de metrónomo que se acelera y desacelera marcando el ritmo, convierte a la composición en una sinfonía.

El film además, ha sido rodado en celuloide y más del 70% de la película en IMAX, lo que nos da un formato ideal para ver en cines con pantalla gigante.

La fotografía es maravillosa, las tonalidades grises, la lluvia, el agua como inmenso personaje, condimentan y hacen del film, un placer visual.

Es remarcable, que con muy pocos diálogos, la película va conectándose y la historia se lleva con gran fluidez. Las actuaciones son certeras y creíbles, junto con un impresionante despliegue de extras.

Christopher Nolan, maneja el relato entre tres historias diferentes, aplicando un montaje que lo hace dinámico y fascinante de ver, metiéndonos en la piel o si no, siendo cómplices de cada uno de los personajes. Nos mete allí con ellos.

Por último, el gran enemigo, nunca se muestra y sin embargo, siempre está ahí. Su amenaza y poder es constante y allí la gran decisión, otra vez de Nolan, de no mostrarlo. Porque qué más terrorífico que lo desconocido?