Duna

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

A una semana de la gran noche nos encontramos con la octava película camino al Oscar, a esta altura ya puedo confirmar que descarté la posibilidad de ver todas las de documental y animadas. Solo voy a ver las nominadas a mejor película y mejor película internacional. Esta vez es el caso de una peli que cuenta con DIEZ nominaciones a los Oscar, las cuales son: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Sonido, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición y Mejor Diseño de Producción. Dato de color: no es la película con más nominaciones.

Demasiadas nominaciones para una película tan lenta. Puedo entender los de vestuario, maquillaje, edición, Diseño de producción. Pero hay algunas nominaciones que están un poco de más. Mejor película ni cerca.
Lo de guion adaptado no lo sé, pues no leí el libro original. Escuché por ahí que es dentro de todo una buena adaptación (mejor que la de Lynch en el 84, entendible pues no existían los mismos efectos), de todas maneras, en esas dos horas y media de película no parece suceder mucho, abren muchos caminos para dejar algunos abiertos.

La banda sonora no es buena para nada, algo extraño para ser Hans Zimmer quién estuvo a cargo. Muchas veces me parecía que había unos sonidos extraños que no iban con lo que estaba sucediendo, no es como para que gane algún premio.

La cinematografía no es mala, pero se queda super corta. El desierto se ve muy terrícola para ser de otro planeta, si están bien logrados las naves y algunos planetas, no parecen ser nuestros. Los efectos se quedan corto también, al ser ciencia ficción esperaba algo más un poco elaborado, como mejores efectos, no me parecieron como para una nominación.

Las actuaciones…no están mal, pero demasiado casting para que pase tan poca cosa. A Zendaya me la pusieron como si fuera la principal, y si aparece 20 minutos es demasiado. A Timotheé Chalmet lo he visto hacer mejores papeles, muy desabrido, muy que no le pasaba nada. Momoa apareció lo justo y necesario, no sobresalía, pero si quizás fue lo mejorcito. Isaac me pareció que estuvo bastante bien. Con Rebecca Ferguson tengo sentimientos encontrados, por momentos parecía hacer las cosas bien y a veces era como meh, y después un sin fin de actores de nombre en personajes que si lo hacía otra persona no pasaba nada, entre ellos Brolin y Bautista.

Esta fue la primera parte de dos películas. ¿Hacían falta dos? Si en la primera casi que no me contas nada, la segunda me vas a terminar de cerrar todos esos caminos que abriste. Espero que pasen más cosas, hay que esperar dos años para que salga. Hubiese sido mejor que hagan una serie y listo.

Su director, Denis Villeneuve, viene sumando muchos créditos en el área de ciencia ficción, pero viene un poco en declive. Fue el encargado de la hermosísima ‘Arrival’ y la última de Blade Runner, que según parece no les gustó a los fans. Por suerte no hay nominación como mejor director, porque la verdad que no me parece.

Mi recomendación: Si leíste el libro vas a querer verla, no es horrible, pero no pasa nada.