Duna

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

Arenas movedizas

"Frank Herbert escribió en 1965 la novela de ciencia ficción que, además de transformarse en clásico, fue un éxito. Dando lugar, en las décadas siguientes, a una de las sagas literarias más importantes. Los conceptos clásico y éxito se volverían “máxima” a la hora del salto a la pantalla grande. Un claro ejemplo fueron las experiencias malogradas, en el caso de Alejandro Jodorowsky; cuestionada, respecto a la adaptación de David Lynch. Entonces uno supondría que esta nueva adaptación, a cargo de Denis Villeneuve ,saldaría la máxima antes mencionada. Lamentablemente la película se siente cómo vacía, fría. Parece tener corazón, pero éste nunca late."
Dune (2021) es el viaje mítico y cargado de emociones de un héroe. Cuenta la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet) un joven brillante y talentoso nacido con un gran destino que trasciende su comprensión; él debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su pueblo. Las fuerzas malévolas estallan en un conflicto por el suministro del recurso más valioso que existe (un producto básico capaz de activar el mayor potencial de la humanidad), que se encuentra exclusivamente en ese planeta. Sobrevivirán solo quienes puedan conquistar su miedo.
No hay reproches respecto al diseño de producción, vestuario y efectos visuales. Aunque por momentos la dirección de fotografía parezca no estar en la misma sintonía, y debido a esto, las escenas más memorables respecto a batallas o enfrentamientos terminan por enterrarse en oscuros profundos y poco legibles. Por el contrario donde Greig Fraser - director de fotografía- se luce, es en la elección de las diferentes paletas de colores para llenar de identidad los diferentes planetas. El filme cuenta con un elenco de super estrellas, de las que destacan por su interpretación Rebecca Ferguson, como Lady Jessica y Javier Bardem como Stilgar, aunque este último no aparezca demasiado minutos en pantalla. La música compuesta por Hans Zimmer es sin dudas lo mejor, si bien no hay una composición que se vuelva icónica, Zimmer nos introduce de manera brillante en el universo Duna, gracias a gaitas escocesas y melodías arabescas, y si la épica que se narra en algún momento abraza al espectador, esto es gracias a su banda sonora. No caben dudas que Villeneuve lo a puesto todo junto con la gente de Warner, pero la sensación que se tiene pasado los primeros diez minutos y que, ponosamente perduran hasta el final, es una falta de empatía hacia los personajes; no sentimos sus temores, no nos alegramos por sus triunfos, existe dejo de falta de profundidad y escasez de texturas. En definitiva, es como si los personajes fueran inversamente proporcionales a la épica colosal que se nos relata.