Dumbo

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La historia que dejó de ser fábula

"Dumbo" es otra nueva propuesta en live action que lanza la factoría Disney sobre sus grandes clásicos animados. Una película que creo tuvo poca promoción a nivel mundial, o al menos fue bastante tímida, y que no generó tanta expectativa como otros títulos estrenados recientemente. Personalmente le tengo un afecto especial a este clásico, que podrá haber tenido sus momentos polémicos, pero uno debe saber situarse en la época en la que se estrenó y en el gran mensaje que lleva de fondo más allá de esos momentos que hoy serían inviables en un film para niños. Creo que la película original tenía una ternura enorme y lograba transmitir su posición a favor de la inclusión de los diferentes y la mirada sobre el interior de las personas por sobre lo exterior.
Desde ya que convertir esta fábula en un film de acción real era un gran desafío, pero la verdad que luego de haber visto la magia que hicieron con "El libro de la selva", pensaba que no había nada imposible para Disney. Y en realidad en aspectos técnicos "Dumbo" es excelente, con el sello de calidad y originalidad que impregna siempre el gran Tim Burton en sus trabajos. Cuando anunciaron que él sería quien estaría a cargo, no se me ocurrió mejor elección para llevarla adelante. Y en general creo que se logró un buen entretenimiento, pero en el camino lamentablemente perdió parte de su magia. Lo pensé bastante, y creo que el mayor problema fue quitarle los rasgos de humanidad a los animales, a los personajes que en la versión animada de 1941 transmitían tanto con sus voces y gestos. Es verdad que Dumbo nunca habló en esa versión, pero sí lo hacían las elefantas mayores, Tomothy el ratón, la cigüeña, etc. Haberle dado tanto realismo a este nuevo film, le quitó ternura, gestualidad y empatía con el público. Otro tema también fue quitar algunos momentos que sumaban mucho a la historia, como por ejemplo la relación madre-hijo entre la Sra. Jumbo y Dumbo. En su lugar se armó una historia en torno a una familia que adopta al elfantito que no está nada mal, pero no tiene todo el camino andado que acumuló la trama original y se centra en los humanos más que en los animales. Estos cambios provocaron que mucha gente que fue a ver el estreno en cine se sintiera defraudada, que no estaban viendo el live action de uno de sus clásicos favoritos, sino un historia parecida basada en el personaje, lo que es distinto, y en cierta manera fue lo que sucedió. Se cambió tanto la trama que si bien sigue teniendo ese mensaje tan necesario y vigente, la forma que adquirió es distinta y perdió fuerza en el proceso. Sacando este tema, creo que la propuesta está bien armada y entretiene. Tiene el sello estético de Burton y logra algunos momentos que despiertan al niño que todos llevamos dentro. Por el lado del elenco, nada que reprochae. Excelentes actores y muy buenas interpretaciones, sobretodo los siempre gratos Danny DeVito y Michael Keaton. Pero de nuevo, creo que el éxito de la película original estaba en la fábula animal y no en la historia de los humanos que intervenían en la historia. Lamentablemente aquí se le dio mayor protagonismo a los humanos.