Drive

Crítica de Facundo J. Ramos - Toma 5

Quinta a fondo

“Drive” es una de esas películas que cuando llegue la hora de hacer un balance de lo mejor del año, seguramente estará presente en la lista.

Es muy pronto, creo, para catalogarla como un clásico, o una peli de culto. Ni hablar de lo más ridículo; catalogarla como lo mejor del año cuando recién estamos en marzo. Sí, en marzo señores críticos. No quieran ahorrarse trabajo, por favor.

Lo que esta claro es que es una muy buena propuesta y que vale (y mucho) la pena disfrutar de una peli asi en una sala de cine.

Nicolas Winding Refn, un director casi desconocido para todos nosotros, es un dinamarques que viene trabajando desde hace rato como realizador. Aclaro esto para que el éxito de “Drive” en los distintos festivales y en el publico no borre sus trabajos anteriores.

Entre esos trabajos se encuentra la muy interesante “Bronson”, una peli que se editó en DVD en nuestro país y que está protagonizada por Tom Hardy en el papel de Charles Bronson, el alter ego de Michael Petersen; el prisionero más peligroso de Inglaterra.

Los paralelismos que podemos trazar entre “Bronson” y “Drive” son varios, siendo el más excluyente el hecho de que nuestro protagonista es un hombre marcado por la soledad. El otro punto en común es la violencia, muy explicita, en ambas películas.

Sin embargo lo que caracteriza a “Drive” y la convierte en la gran peli que es, tiene que ver con el hecho de que todo se encuentra en la medida justa. Por no decir perfecta.

Estamos frente a una película que combina acción, drama, suspenso y amor sin caer en ninguno de los clichés de estos géneros y sin erigirse como una peli perteneciente a uno solo.

Hay varias propuestas en el cine que intentaron hacer algo similar, mezclar géneros, y los resultados no siempre son tan buenos como este.

“Drive” tiene muy buenas escenas de acción. No son muchas, pero se agradecen, sobretodo por no caer en la espectacularidad y la irrealidad que estamos acostumbrados a ver. El trabajo del realizador, en lo personal, me sorprendió en este aspecto, brindando un manejo de cámaras más que digno a la hora de las persecusiones.

La edición y el sonido también ayudan bastante al respecto.

Que haya estado nominada a Mejor Edición de Sonido en la ultima edición de los Oscars fue en un gran acierto, ya que las persecuciones del film se escuchan impecables.

También es una buena propuesta de suspenso, con algunos giros interesantes que te mantienen engachado durante gran parte de la peli. Y este es un gran punto a favor, ya que la historia que parece que hemos visto tantas veces y que conocemos de principio a fin, nos sorprende de forma amena.

El mundo criminal en el cine siempre puede dar algo nuevo en materia de suspenso, solo es cuestión de intentarlo.

Por más que nos resistamos, también es una historia con tintes románticos. La relación entre sus protagonistas está marcada por el amor y, al no caer en los puntos comunes a los que estamos acostumbrados, nos encontramos con una historia de amor honesta y realista.

Pero también “Drive” es un drama. Nos presenta a personajes extraños, en un momento bastante peculiar de sus vidas y eso desata una serie de consecuencias y problemas que los van a ir marcando a lo largo del desarrollo de la peli.

Encontrar películas asi, con la medida justa de todo, repito, es muy difícil. Ni hablar si nos limitamos solamente al cine comercial. Por eso “Drive” se agradece.

Pero hay más cosas que hacen grande a esta película.

Asi como Winding Refn se coloca con esta peli entre los favoritos del publico, la critica y los festivales, hay que mencionar también a Ryan Gosling, un actor que de a poquito se va ganando un lugar que se merece en Hollywood.

Lo de Gosling tampoco es casualidad y al igual que Winding Refn solo basta con ver sus anteriores trabajos para comprobarlo.

Ni hablar de Carey Mulligan, actriz nominada al Oscar y por la cual varios directores se pelean para que forme parte de sus próximos proyectos. En este caso la palabra casualidad suena más insólita todavía.

Brian Cranston, Albert Brooks, Ron Perlman y Chistina Hendricks completan un elenco interesante y digno de ver en la pantalla grande. Los premios y nominaciones que suman todos estos actores, básicamente, hablan por si solos.

Para el final un aspecto me parece interesante resaltar es la banda sonora instrumental compuesta por Cliff Martinez, como los temas compuestos por otras bandas y que son utilizados en este film, son sencillamente excelentes.

La escena de los créditos iniciales, al mejor estilo GTA: Vice City garpa mucho, pero mucho.

Ni hablar de la escena del primer beso entre los protagonistas.

En definitiva, “Drive” es una excelente película que lo tiene todo en medidas justas y por ese motivo me parece que vale la pena verla ya que es muy difícil encontrarse con propuestas así todos los días.

Sirve ademas para demostrar que si se juntan una serie de factores en el momento justo, salen cosas buenas como estas.

Hablar de película sobrevalorada, o de casualidades, ya de por si es una boludez. Aplicarlo a “Drive” es ser injusto.