Drive

Crítica de Alejandro Castañeda - El Día

Un estupendo filme negro

Filme negro, de magnífica factura, una historia de perdedores apoyada en la prosa impecable de un director brillante, intenso y riguroso, que construye sin alardes, con morosidad y penetrante poder de observación, una fabula violenta y descarnada que tiene el aliento de un western urbano. El es un mecánico que maneja como los dioses. Conoce al dedillo la ciudad. Trabaja de doble de riesgo y cada tanto, para sumar emoción y dólares, se gana la vida como chofer de atracadores. Un día se le cruza una joven madre que tiene su esposo en la cárcel. Y allí empieza todo. Filme lacónico, excitante, de imágenes no de palabras, un dechado de precisión y ritmo. Tiene clima, calles peligrosas y vacías, música magnifica, silencio ominoso y personajes desolados. Una lección de cine. Es cierto, la historia no está quizá a la misma altura y el final quizá suene algo forzado, pero es la historia de un solitario, uno de esos vaqueros que hacen su parte y se marchan, sin barullo ni recompensa, dejando atrás el botín, las ilusiones y el amor.