Drive my car

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Séptima película camino a los Oscar y nos encontramos con un film japonés que cuenta con cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película Internacional. Esta es una de esas películas que, para los eruditos del cine, esos críticos que usan palabras sofisticadas y ‘saben’ de cine, es una gran película, se merece todos los premios y está a otro nivel o cosas por el estilo.

Para nosotros, los que sabemos poco de cine y escribimos por amor al arte, es un poco todo lo contrario. Quizás la película ‘Parasite’ abrió una puerta para que otras películas, no solo de habla inglesa o producidas en Estados Unidos, puedan ser nominadas a mejor película en los Oscar. Pero la verdad que mucho no entiendo tantas nominaciones a este film.

En Filmaffinity tiene un promedio de 7,2, me pregunto si la gente que votó tan alto es porque realmente cree que la película es buena o simplemente presión social y no querer ser menos. Hubo una época de mi vida que hacía algo similar, quizás le ponía una nota que no era lo que realmente pensaba, pero como los demás pensaban que era muy mala (o muy buena) yo debía hacer lo mismo. Pero ya se acabo eso, y ahora el que escribe y pone puntuación es el verdadero Fer, que no cree saber mucho de cine, pero si lo suficiente como para opinar.

Demoré tres días en ver la película, una porque me quedaba sin tiempo cuando empecé a verla y otra porque dura tres horas, y es demasiado para un film tan lento, donde no pasa nada. Va todo a un ritmo super lento, y quizás me dormí en algún momento, no lo voy a negar.

Lo que me parece más interesante de la película es la parte del teatro multilinguístico o como se diga. Me parece una idea muy buena eso de hacer una obra en distintos idiomas, que los actores cada uno hable su idioma y si el otro no entiende, no importa, debe actuar y reaccionar al texto que ya está escrito, y dejarse llevar por como el cuerpo y las expresiones de sus compañeros de escena accionan. Los espectadores tienen de fondo una pantalla con subtítulos en varios idiomas por si no hablan alguno. Super interesante, y además de que hacen obras de Chéjov. Como una persona que viene del teatro era lo más lindo.

Las actuaciones eran robóticas. Me pasaba que le pedía a la pantalla que tengan expresiones, que no hablen como leyendo el texto. No se si es parte de la película, si es apropósito (si lo es, las actuaciones son excelente, si no lo es…) la mayoría del film transcurre en el auto rojo, de allí su nombre, y si es cierto que se generan ciertas escenas de intimidad. Pero, los actores al decirlo como si nada, no terminaban de llegar. Sólo una escena me hizo dudar de que no era una película tan mala, pero luego siguió su ritmo lento y sufrido.

Un drama que intenta mostrar lo herido que estamos todos por motivos distintos, y como a veces otra persona nos puede ayudar, tan solo escuchándonos. Eso es un mensaje hermoso, pero no hacen falta 3 horas de películas para decirlo. Muchos silencios, algunos bien y otros demasiado largos e innecesarios. Escenas que no suman, como una de solo filmando el auto estacionado durante unos 40 segundos, parecieron 5 minutos. La poca comunicación, el sexo, el engaño y el amor también son parte del mensaje del film, como a veces por temor callamos algo y el resultado es peor que si decimos lo que nos sucede, no quiero repetir, pero no hacían falta 179 minutos.

Me gustó que se desarrolle gran parte del film en Hiroshima. ¿Por qué? No hay por qué.

No es una película que, para mí, pueda ganar algún Oscar. Quizás mejor director porque los que saben opinan que está bien dirigida, que logra efectos, y bla bla bla. Todas esas cosas que dicen los que tienen el título de crítico colgado en su pared. Ojo que esto no es una crítica (doble crítica) hacia esas personas. Ellos tienen su forma de escribir y criticar, teniendo su público, y yo…bueno yo escribo para ustedes que son mis 20 o 25 fieles lectores, por más que no estemos de acuerdo en algunas cosillas, sé que están para leerme. Se agradece que estén.

Mi recomendación: Si te gusta el cine lento con silencios, es para vos.