Dragon Ball Super: Broly

Crítica de Brian Bahar - Cinergia

Goku y Vegeta Vs. Freezer y Broly

Y finalmente llega a los cines Dragon Ball Super: Broly, la primera película canónica del anime japonés creado por Akira Toriyama.

Seguro te estarás preguntando: pero ¿cómo? ¿Acaso no existen una decena de películas de Dragon Ball? ¿Incluso no aparece Broly en varias de esas? La respuesta es sí. Existen casi 20 películas de esta serie, pero ninguna ha sido canónica hasta ahora. Para entenderlo mejor hay que pensar en dos líneas temporales diferentes: en una ocurren todos los hechos vistos en la serie, pero nada de lo sucede en las películas ni los personajes exclusivo de estas son tenidos en cuenta. En la otra línea sí ocurren los hechos de las películas, así como también algunos de la propia serie.

Esta nueva película ocurre inmediatamente después de la saga de El Torneo de la Fuerza, es decir, al finalizar el animé de Dragon Ball Super, por lo cual se considera dentro de la primera línea temporal mencionada. Es por eso que el personaje de Broly, a pesar de que ya lo hayamos visto en tres oportunidades, esta debe considerarse la primera vez que se encuentra con Goku, obviando todo lo anterior. Tampoco puede ser considerada una remake de El poder invencible (199) ya que además de presentarnos una historia completamente nueva también la personalidad del villano es completamente distinta.

La película puede dividirse en dos parte. La primera nos ubica 40 años atrás y nos permite explorar aún mas en profundidad los últimos días del planeta Vegeto y el fin de la raza Saiyan. Allí vemos a un joven Freezer que recién asciende al trono de emperador del universo, unos muy pequeños Vegeta, Goku y Radditz (hermano de Goku), volvemos a ver a Bardock (padre de Goku) y se hace presente por primera vez en el animé Gine, la madre de Goku, que tuvo su debut en el manga hace apenas unos 5 años. En esta época Broly y su padre son exiliados por el Rey Vegeta por lo cual sobreviven a la destrucción del planeta. Si bien esta parte suma muchos datos importantes a la mitología del anime, por momentos se torna un tanto aburrida y repetitiva.

La segunda parte ya se ubica en la actualidad en la cual Freezer intenta construir un nuevo imperio para, por fin, derrotar a Goku y Vegeta y es así como tras descubrir la existencia de Broly lo recluta y se dirige con él a la Tierra. A partir de allí comienza una increíble batalla que hará deleitar a todos los fanáticos con una impresionante animación que por momentos se torna un poco surrealista.

Dragon Ball Super: Brolly suma nuevos personajes (algunos nuevos pero viejos conocidos a la vez), nuevas transformaciones y fusiones. Es una película exclusiva para los fanáticos de este animé, por lo cual a aquellas personas que se encuentran ajenas a la serie se le recomienda que no intenten entrar acá.