Drácula 3D

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

Más que una película, el conde más famoso del cine vuelve a la pantalla con un homenaje.

Cualquier ojo distraído puede ver en la Drácula de Darío Argento una película sin encanto, bruta, y hasta por momentos, bordeando la calificación de "cine B". Y es que en lugar de adoptar las delicadezas y efectismos del cine actual, el maestro italiano decidió bajar hasta las fuentes, citando en imágenes más que nada la gran película que la Hammer hizo con Drácula como protagonista en 1970, con Christopher Lee como el hombre del castillo.

Ahora, el honor le toca al alemán Thomas Kretschmann (que irónicamente interpretará a Van Helsing en una serie de TV donde Jonathan Rhys Meyers será el seductor chupasangres) ponerse la capa y los colmillos en la adaptación más clásica que se puede hacer del monsturo de los Cárpatos ¿Cómo de clásica? Muy, al nivel de pensar que el trabajo de Argento es prácticamente inconcebible en estos tiempos. Y ahí radica la mayor falla, la gigantesca grieta de la película: Por momentos intenta ser un homenaje, pero en realidad atrasa. Y no está mal, claro que no, pero cuando se ofrece algo por el estilo, no se lo intenta decorar, por ejemplo, con una oferta de la película en 3D, porque eso es otro punto en contra para la obra.

De todas formas, tiene puntos altos y difrutables. Siempre es grato ver en la pantalla a Rutger Hauer (que, irónicamente, interpretó a un Drácula en Drácula III: Legacy, de 2005; y antes al vampiro Lothos en la serie Buffy), que se despacha con un buen Van Helsing y a Asia Argento, con su encanto y sensualidad excéntricos que parecen salidos de un cine de otros tiempos, tal como la película.

En los últimos años, el cine de Argento ni siquiera llegó a las pantallas argentas (perdón, prometo presentar la renuncia cuando termine la nota), y es extraño que Drácula 3D si llegue. Tal vez sea por el mero hecho de que la gente a veces va a ver cine en 3D sin importar el título; o tal vez se intente redimir la situación de Argento que, pese a haber sido desparejo en los últimos años, no deja de ser uno de los grandes maestros del cine vivos que tenemos entre nosotros.

@JuanCampos85